www.diariocritico.com
Juanma Moreno
Ampliar
Juanma Moreno (Foto: Junta de Andalucía)

AMAMA denunciará a la Junta de Andalucía por los fallos en los cribados de cáncer de mama

miércoles 08 de octubre de 2025, 09:25h

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Andalucía (AMAMA) ha anunciado que va a poner una demanda contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, por los retrasos en las pruebas diagnósticas del programa de detección precoz del cáncer de mama.

Han tomado esta decisión tras una reunión celebrada en la sede de la asociación en Sevilla, en la que han participado unas 60 mujeres de forma presencial y otras tantas por streaming desde diferentes provincias andaluzas. El abogado de AMAMA, Manuel Jiménez, señaló que están estudiando individualmente los casos antes de ver si la acción judicial se va a poner como demanda colectiva o de manera individualizada.

Además, la organización va a presentar reclamaciones patrimoniales para "paliar el perjuicio sufrido por muchísimas mujeres" y ha demandado a la Junta que haga de inmediato las pruebas y que "revise todas las mamografías". Entre los posibles delitos que se van a meter en la denuncia aparecen lesiones por imprudencia, homicidio y dejación de atención sanitaria.

Jiménez indicó que el volumen de casos "ha desbordado" a la asociación: "El correo está colapsado con más de 400 mails sin leer". Según afirmó, los casos más numerosos están concentrados en el Hospital Virgen del Rocío. El letrado criticó también las declaraciones del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, quien aseguró que algunos profesionales sanitarios habían recomendado no informar de las pruebas complementarias necesarias después de una primera mamografía con resultados “no concluyentes”.

Palabras con "poco tacto y poca delicadeza"

"No hay responsabilidad penal en los profesionales, pero esas palabras demuestran poco tacto y poca delicadeza. No querrá generar ansiedad, pero ha generado más cáncer y más dolor", advirtió Jiménez, quien continuó diciendo que el Gobierno andaluz "acabará cavando su propia tumba si culpa a los oncólogos, que son los héroes de estas mujeres".

Sobre el plan de choque que el Ejecutivo andaluz tiene previsto anunciar este miércoles, el abogado ha denunciado que el protocolo del cribado ha desaparecido de la web del SAS. "El plan de choque viene tarde, no, lo siguiente", mantuvo, señalando además que "ninguna de las mujeres presentes en la reunión ha recibido aún la llamada de la Administración sanitaria".

Por su parte, la presidenta de AMAMA, Ángela Claverol, pidió a la Junta para que actúe de inmediato: "Lo único que queremos es que llamen a todas las mujeres y les hagan las pruebas. Que dejen de poner el foco en otros y acepten que la responsabilidad es suya".

Claverol remarcó que lo importante en estos momentos no es buscar culpables sino garantizar que no vuelva a pasar algo así. "Jugar con la vida de las mujeres no puede volver a pasar. No quiero saber quién se va o quién cesan, sino dónde está el fallo para que no se repita", remató.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios