La borrasca Leonardo, "un fenómeno inédito que ha viajado 7.000 kilómetros desde el Caribe para incrustarse en Andalucía", ha golpeado este miércoles la región, y ha llevado a 3.500 evacuados en Cádiz, Málaga, Jaén y Granada.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha subido a primera hora de la mañana a nivel rojo el aviso por lluvias en el Estrecho (Cádiz), un nivel de riesgo extremo que se une a las alertas ya vigentes en las comarcas de Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga), en este caso, hasta las 23:59 horas.
En Grazalema, a las 14:00 horas se han registrado acumulaciones de agua de 315 litros por metro cuadrado en 12 horas, 151 de ellos en las últimas 6. En esta localidad gaditana lo que se está viviendo es "muy preocupante", según el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ya que es tal la cantidad de agua que ha caído que la tierra ya no puede absorberla. Por ello se han podido ver imágenes de agua brotando por azulejos, paredes y enchufes de las casas. En este contexto, la Junta ha colocado en el municipio, donde se ha desplazado la UME, un puesto de mando avanzado.
Andalucía, que había suspendido las clases para este miércoles en todas las provincias menos en Almería, cuenta en estos momentos con 14 ríos y 10 embalses en situación de "nivel rojo" por "riesgo extremo" de desbordamientos. Algunos, como el Guadalhorce, el Palmones o el Guadalete, ya han empezado a desbordarse en algunos puntos de la provincia de Málaga y de Cádiz.
Vecinos que no pueden salir de su casa
La borrasca también ha forzado a intervenir a las autoridades en diversos puntos de Granada, donde han tenido que rescatar a varias personas atrapadas en sus vehículos. En Benalúa de las Villas, se encuentran vecinos que ni siquiera pueden salir de sus casas. El consejero Sanz ha indicado que hasta el momento los sanitarios han atendido a una persona por un politraumatismo.
En Chiclana (Cádiz) se han rescatado a 4 personas, dos de ellas menores, que fueron sorprendidos por la crecida del río Iro, y se quedaron atrapados durante varias horas en la zona rural de Las Mesas, cerca del circuito de motocross de la CA-389 de esta localidad.
Por otra parte, unas 3.798 personas han sido afectadas por cortes en el suministro eléctrico en Andalucía, en todas las provincias, a excepción de Almería. Así lo ha dicho este miércoles el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, tras una comparecencia ante los medios de comunicación en Granada.
Cortes en el Campo de Gibraltar
Así, ha señalado que los cortes de suministro eléctrico han afectado a 53 municipios, con especial incidencia en el Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz.
En lo que refiere al estado de las carreteras, ha manifestado que son 110 las afectadas y que 46 de ellas siguen totalmente cortadas. De hecho, municipios como Jimena de la Frontera, Torre Alháquime y zonas rurales de Ronda se encuentran aislados y únicamente la UME puede acceder a ellos.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha comunicado a la Junta de Andalucía que "el Ejército de Tierra tiene preparadas todas las potencialidades y capacidades que fueran necesarias para, si en un momento determinado, los 300 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que están desplegados" en estos momentos en la comunidad autónoma al hilo del paso de la borrasca 'Leonardo' por la región "tuvieran que incrementarse", o hubiera que aumentar "de forma inmediata los medios materiales con los que se encuentran".