www.diariocritico.com
Andalucía vive su peor sequía en años: los embalses apenas superan el 30% de su capacidad
(Foto: EFE)

Andalucía vive su peor sequía en años: los embalses apenas superan el 30% de su capacidad

lunes 14 de febrero de 2022, 13:26h

Se está viviendo uno de los inviernos más secos desde hace años, especialmente en enero, donde apenas ha llovido en Andalucía. La situación está volviéndose crítica en toda la cuenca del Guadalquivir y los agricultores temen por sus cosechas.

2022 ha empezado de forma muy seca, especialmente en el sur de la Península, donde se han registrado 9 litros por metro cuadrado, el peor dato en 25 años, pues la media de este parámetro se encuentra sobre 62.

Los embalses andaluces están, en general, al 30% de su capacidad, aunque los hay que no superan el 20%, como el de Utrera, en Sevilla. Una situación crítica que preocupa mucho a los agricultores, pues según recoge laSexta, vaticinan que de no revertirse la tendencia, se llegará pronto al punto de sequía agrícola.

Si se llega a esta situación, será fatal para el sector, pues llegados a dicho punto la gran mayoría de las cosechas no se podrán recuperar y provocará grandes pérdidas. Además, si la sequía continúa puede acabar afectando a la población ya que en casos extremos se restringe el uso del agua.

Una situación que ya se vivió en los años 90, cuando una sequía extrema asoló el sur de España y provocó cortes de suministro en ciudades como Granada, Sevilla o Málaga, entre otras. Entre 1993 y 1995, recuerda 'eldiario.es'; la sequía llegó a tal punto que se produjeron pérdidas millonarias ante la pérdida de multitud de cosechas, los pozos se secaron y los camiones cisterna tuvieron que abastecer a la población.

Riesgo para el verano

Los datos hidrográficos y de precipitaciones advierten que este invierno ha sido más seco que en los años 90, aunque de momento no hay ningún corte de suministro en las ciudades ni en el campo, pero los expertos ya han dado la voz de alarma.

De hecho, no se registraban unos datos tan malos en lo que a lluvia se refiere desde los años 50. Si la situación no se revierte y en primavera no llueve generosamente, es muy probable que en verano haya problemas de abastecimiento en las ciudades andaluzas.

La situación es urgente y por ello la Junta de Extremadura ha pedido ya al Gobierno la convocatoria de la Mesa de sequía. Ya son 14 las provincias que han declarado la emergencia hídrica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios