www.diariocritico.com
Ander Gil
Ampliar
Ander Gil (Foto: Twitter Senado)

El socialista Ander Gil, elegido nuevo presidente del Senado tras la marcha de Pilar Llop

lunes 12 de julio de 2021, 16:47h

El hasta ahora portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha sido elegido como nuevo presidente de la Cámara alta, tras la crisis de gobierno emprendida por Pedro Sánchez, y por la que Pilar Llop fue elegida como nueva ministra de Justicia. Las 'réplicas' de la revolución en el Gobierno no cesan desde el fin de semana, y se han extendido más allá de La Moncloa, ya que también afectan al PSOE.

El Senado ha celebrado este lunes el pleno para la elección de la nueva presidencia tras la toma de posesión de Pilar Llop como ministra de Justicia. Llop fue la elegida por Pedro Sánchez para dirigir la Cámara de representación territorial tras la formación del Gobierno de coalición, y en la revolución de este fin de semana, ha sido designada como titular del Ministerio de Justicia.

Su salida dejó vacante la presidencia del Senado, y el hasta ahora portavoz socialista, Ander Gil ha sido elegido como nuevo presidente en segunda votación, con 132 votos a favor. Al no haber alcanzado la mayoría absoluta en la primera, se ha celebrado una segunda, en la que se requiere mayoría simple. La votación se ha realizado de forma telemática y secreta.

Ander Gil es uno de los hombres de máxima confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lleva diez años en el Senado, donde desde hace cuatro años ha sido el portavoz del PSOE. Nacido en el País Vasco en 1974, estudió Educación Primaria en la Universidad de Burgos, y fue en esta provincia donde comenzó su trayectoria política. Primero como concejal de Cultura, Educación y Juventud en el Ayuntamiento de Valle de Mena, y en las elecciones generales de 2011 fue candidato del PSOE al Senado por Burgos.

En la campaña electoral de las generales de 2019, Gil logró un histórico resultado histórico como el senador más votado de la provincia, por encima de su rival directo, el ex alcalde 'popular' de Burgos, Javier Lacalle.

Tras su elección como presidente del Senado, queda vacante la portavocía del grupo socialista en la Cámara, y todavía no se ha confirmado quien será su sustituto. Por el momento, Sánchez ha extendido al partido los cambios en La Moncloa, ya que si bien se espera que renuncie como secretario de Organización, José Luis Ábalos, serán Adriana Lastra y Santos Cerdán quienes piloten el PSOE hasta el Congreso federal del próximo mes de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios