www.diariocritico.com

Anticorrupción investiga el contrato de soterramiento de la A-5 por presunta prevaricación

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
Ampliar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
miércoles 22 de febrero de 2023, 18:34h

La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias el pasado 17 de febrero para investigar presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita en el contrato para redactar el proyecto de soterramiento de la A-5 que el Ayuntamiento de Madrid adjudicó a la empresa en la que trabaja el hermano del delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante.

Este movimiento judicial llega motivado por la denuncia que interpuso la concejala del Grupo Mixto Marta Higueras, cuyo abogado ha explicado esta tarde que este órgano "va a analizar si los hechos son ciertos y examinará la responsabilidad" del propio concejal, del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de la portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, y de la directora general de Movilidad, Dolores Ortiz, en el proceso. Fuentes de la Alcaldía han asegurado que "es falso que la Fiscalía esté investigando a ninguna persona del Gobierno" y aclararon que sólo se les ha requerido información sobre el asunto.

Tal como ha precisado la ex concejala de Más Madrid, incoar estas diligencias no supone la imputación de las personas involucradas en el caso. No obstante, ha remarcado que con la documentación que ella misma facilitó a la Fiscalía el pasado 30 de enero esta "ha entendido que hay indicios" para iniciar las pesquisas.

El letrado que la representa, Javier Flores, ha manifestado que "somos muy optimistas" al tiempo que ha explicado que este procedimiento se prolongará por un plazo máximo de 6 meses, finalizando con el archivo de la causa o con su judicialización.

Desde el Ayuntamiento aseguran que la denuncia será archivada

"Estamos seguros de que la denuncia será archivada, como ocurrió con la que interpuso por la colocación de banderas en la fachada del Ayuntamiento", trasladaron desde Cibeles.

Higueras acudió a la Justicia el mes pasado para dirimir los hechos publicados por 'eldiario.es', que desveló el 29 de enero que el Consistorio madrileño había adjudicado un contrato por valor de 3.077.246,29 euros a la ingeniería Subterra, en la que trabaja desde hace una década el hermano del edil de Medio Ambiente.

Según el citado medio, Carabante participó "directamente" en los trámites del concurso de este contrato, que tenía por objeto diseñar el plan que entierre la A-5 en el tramo comprendido entre el Paseo de Extremadura y la Avenida de los Poblados. Él fue quien aceptó la propuesta de la mesa de adjudicación en agosto de 2020, aunque después la anuló y solicitó la abstención en el proceso, ordenando entonces el primer edil que Imaculada Sanz lo sustituyera en la firma de la adjudicación.

Desde la Alcaldía han aclarado que la apertura de deligencias "es normal" tras recibir el Ministerio Fiscal una denuncia que no aporta el expediente cuestionado, "como ha ocurrido en el caso presentado por Marta Higueras con fines electoralistas".

Por eso, incidieron desde el equipo del alcalde que se trata de un trámite ordinario y ya avanzaron que, "por supuesto", el Ayuntamiento remitirá el documento solicitado "de manera inmediata".

"Si Higueras tuviera datos sobre alguna irregularidad hubiera puesto una denuncia en un juzgado o hubiera aportado documentación y no lo ha hecho", zanjaron.

Según el documento que Anticorrupción ha enviado al Consistorio, sólo se les pide que entreguen "copia íntegra" del expediente de contratación relativo a la redacción del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste (soterramiento de la A-5) y de otro contra de asistencia técnica para la supervisión de proyectos de la Calle 30, el primero adjudicado a la UTE Esteyco S.A. -Subterra Ingeniería S.L. y el segundo a la UTE Cemosa-Subterra Ingeniería S.L.

Roberto Sotomayor, candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, también interpuso el 1 de febrero una denuncia ante la misma Fiscalía por esta causa, en su caso alegando sólo un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias.

"Se va a investigar a investigar a Almeida y a su equipo por el contrato millonario de la A-5 y quiero recordar la frase que dijo sobre esa denuncia, que era una medalla para él y que sería una chapuza. Pues por ahora está siendo investigado por Anticorrupción y que le quede claro a todo el mundo que luchar contra la corrupción sí que merece una medalla y vamos por a por el oro", ha apuntado esta tarde.

Marta Higueras, por su parte, ha animado al resto de grupos municipales, "que tienen muchos más recursos que yo", a que una vez puesta en marcha la investigación "formalicen el procedimiento judicial que corresponda". "Mi equipo y trabajo lo pongo a su disposición", ha agregado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios