www.diariocritico.com
Anticorrupción reclama 5 años de cárcel para Rodrigo Rato por menos delitos de los que apreció el juez
(Foto: EFE)

Anticorrupción reclama 5 años de cárcel para Rodrigo Rato por menos delitos de los que apreció el juez

martes 13 de junio de 2017, 15:47h
La Fiscalía Anticorrupción ha exonerado al ex vicepresidente del Gobierno y ex director del FMI, Rodrigo Rato, de un delito de falsedad contable en el caso Bankia que sí apreció el juez instructor, Fernando Andreu.
La agencia EFE informa de que Anticorrupción pide 5 años de cárcel para el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, por estafa a los inversores. Sin embargo, no aprecia el fiscal el delito de falsedad contable que sí le atribuyó Andreu.

La Fiscalía argumenta que durante la salida a bolsa de la entidad en 2011 se ocultó a los inversores la situación real de Bankia que no era viable sin la recepción de ayudas. Sostiene también que los folletos de la salida a bolsa eran incompletos por no contener las cuentas anuales de la entidad y no se reflejó la situación real de su patrimonio. En este sentido, aprecia el delito de estafa.

Por otro lado, ‘El Periódico’ recoge expresamente el motivo por el cual Anticorrupción no ha querido acusar a ninguno de la treintena de procesados del delito de falsedad contable.

Según el escrito de la Fiscalía citado, las cuentas del grupo BFA-Bankia no pueden calificarse "materialmente de falsas en la medida en que no vulneraban la normativa entonces vigente y cumplieron con las exigencias del regulador", que autorizó "expresamente" algunas decisiones que "no contribuyeron a que la imagen luciera adecuadamente".

Anticorrupción también habría reclamado 4 años de cárcel para el ex vicepresidente José Luis Olivas; 3 para el ex consejero José Manuel Fernández Norniella y 2,7 años para el ex consejero delegado Francisco Verdú. Exonera a los otros 28 imputados por el juez Andreu, entre los que se encuentra el socio auditor de Deloitte Francisco Celma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios