www.diariocritico.com

La hora a la que pagó el aparcamiento Vilaplana tras su comida con Mazón vuelve a levantar sospechas

Maribel Vilaplana y Carlos Mazón
Ampliar
Maribel Vilaplana y Carlos Mazón
martes 25 de noviembre de 2025, 15:51h

Maribel Vilaplana, la periodista que estuvo comiendo con el presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón, pagó el aparcamiento tras la comida en el restaurante El Ventorro el 29-O a las 19:47 horas. Según se ha conocido este martes, gracias a los datos de la tarjeta bancaria de Vilaplana aportados a la jueza de Catarroja que lleva el caso sobre la gestión de la DANA.

La salida del restaurante se produjo entre las 18:30 y las 19:00, según lo que dijo el dueño de El Ventorro. Luego, la pareja de comensales dijo que dio un paseo hasta el aparcamiento, que está situado en la plaza de Tetuán.

Vilaplana aseguró a la jueza que después de despedirse de Mazón, se quedó en su coche contestando algunos mensajes, aunque no supo afirmar con claridad cuánto tiempo pasó, ni a qué hora en concreto dejó al presidente de la Generalitat. Ese periodo de tiempo es clave pues coincide con el período en el que Mazón no respondió llamadas. Esa hora que pasa entre el fin de la comida y la llegada de Mazón al Cecopi, que se ha ido retrasando desde lo primero que declaró el propio Mazón, "a media tarde", hasta las 20:28, en su última versión, del día de la DANA.

La jueza instructora quería acreditar la hora de pago del resguardo del aparcamiento para intentar saber la hora en la que Mazón y Vilaplana se despidieron. La hora en que se efectuó el pago vuelve a poner en cuestión, una vez más, las diversas versiones del president en funciones sobre su hora de llegada al Palau de la Generalitat.

Las distintas versiones de Mazón

Cabe recordar que ente las primeras informaciones que se publicaron sobre dónde estaba el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, mientras se llevaba a cabo el Cecopi, su equipo mantuvo al principio que estaba trabajando desde el Palau. De esta forma, negaban que estuviera en el restaurante valenciano El Ventorro.

Poco después apareció el primer cambio de versión: sí estaba en El Ventorro, situado en las inmediaciones del Palau, pero se trataba de una comida "privada". De hecho, miembros de la patronal y sindicatos valencianos dieron su confirmación de que terminó su reunión con ellos en torno a las 14:30 "asegurando que iba a una comida".

El 7 de noviembre de 2024, el president asegura ante los medios que no fue a ningún cumpleaños, sino que "fue un almuerzo de trabajo... y ya está", aunque esa comida no aparecía en su agenda pública. De hecho, en ese mmento se llega a comentar que fue con el presidente de la patronal valenciana, Salvador Navarro, algo que él mismo negó.

Un día después, se confirmaba que Carlos Mazón estuvo comiendo con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la presidencia de la televisión autonómica À Punt. De acuerdo a lo que publicaba RNE, los dos estuvieron en El Ventorro hasta las 17:00, aunque esa hora de fin se ha ido extendiendo con el paso del tiempo hasta llegar a las 18:00 o incluso las 19:00.

Casi dos meses después de la DANA, y a preguntas de los periodistas, la Generalitat afirma que no disponen de la factura de esa comida porque Mazón fue como líder del PP autonómico. Esto complicaría todavía más su almuerzo con Vilaplana, ya que no podía ofrecerle la presidencia de À Punt, se accede por concurso público, y mucho menos desde una formación política.

Desde el principio el mensaje que se pasó fue que, pese a no pertenecer al Cecopi, Mazón se encontraba allí en torno a las 19:00 horas, cuando se produjo una "revolución hidrológica". Después, esta hora se ha ido extendiendo hasta las 19:30 y posterior.

La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, decía que Carlos Mazón no llegó hasta las 20:28 horas, después de que se lanzara la alerta. Él mismo dio confirmación al día siguiente y la Generalitat ha sacado una imagen en la que se le ve entrando al Cecopi. No obstante, según varios medios dicen que varios testigos lo colocan en las inmediaciones antes de las 20:00.

Tras hablar Vilaplana se conoce que Mazón acompañó a pie a la periodista hasta un aparcamiento ubicado en la Glorieta Paz, en las cercanías del restaurante El Ventorro y en dirección opuesta al Palau de la Generalitat. Esto contradice otras versiones del president en las que aseguraba que había ido directamente a su despacho tras la comida con la periodista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios