www.diariocritico.com
Aprobada la tercera dosis de la vacuna para mayores de 60 años y personal sanitario
Ampliar
(Foto: Junta de Castilla-La Mancha)

Aprobada la tercera dosis de la vacuna para mayores de 60 años y personal sanitario

miércoles 17 de noviembre de 2021, 17:56h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su comparecencia en Turquía para anunciar que la Ponencia de Vacunas ha dado el visto bueno a la administración de la tercera dosis del suero contra el coronavirus a las personas de entre 60 y 69 años, así como al personal sanitario y sociosanitario.

España continúa avanzando en su estrategia de vacunación con la dosis de refuerzo, que ya se había aprobado para las personas mayores de 70 años, y que está a punto de empezar a suministrarse a las personas de entre 60 y 69 años, así como a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios. El colectivo de profesionales de la sanidad fue uno de los primeros en completar su pauta de vacunación, en los primeros meses del año, junto a las personas mayores de 80 años y quienes viven en residencias de mayores.

La Ponencia de Vacunas ha celebrado este miércoles una reunión para deliberar sobre la ampliación de la tercera dosis, y tal y como ha avanzado Pedro Sánchez, la decisión se trasladará a la Comisión de Salud Pública, que representa a las comunidades y al Ministerio de Sanidad, y que dará el visto bueno definitivo.

Sánchez reitera que "la clave es continuar con la estrategia de vacunación"

El anuncio de Sánchez llega en pleno repunte de los contagios, mientras las comunidades comienzan a plantearse endurecer las restricciones y abordan el debate sobre la exigencia del pasaporte covid, para limitar a los no vacunados el acceso a determinadas actividades, como la hostelería y el ocio nocturno.

"La incidencia es francamente inferior a lo que está sucediendo en otras partes de Europa. España es uno de los países con mayores tasas de vacunación, por lo que estamos mucho mejor que hace un año para abordar cualquier repunte que se pueda producir", ha manifestado Sánchez sobre el cambio de tendencia de la pandemia. El presidente ha defendido que "hay que continuar con la vacunación sin pausa, pero también mantener la prudencia y la responsabilidad".

El pasado mes de septiembre, Sanidad comenzó a establecer los colectivos que recibirían la inyección de refuerzo, empezando con las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, y siguiendo con aquellas con ciertos tratamientos inmunosupresores, de muy alto riesgo, y las residentes en centros de mayores.

En octubre llegó el turno de los mayores de 70 años, que desde el pasado día 25 reciben este suero junto a la vacuna de la gripe.

La Agencia Europea del Medicamento ha recomendado una tercera dosis cuando hayan pasado al menos 6 meses desde la última inyección, para quienes han recibido los sueros de Pfizer y Moderna, mientras que en España también se inocula una segunda a los inmunizados con Janssen. Los estudios han confirmado que la dosis de refuerzo aumenta la capacidad de producir anticuerpos contra la covid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios