www.diariocritico.com
El Consejo Interterritorial de Salud aprueba por unanimidad el fin de la mascarilla en exteriores
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))

El Consejo Interterritorial de Salud aprueba por unanimidad el fin de la mascarilla en exteriores

lunes 07 de febrero de 2022, 10:07h

Por segunda vez en esta pandemia podremos disfrutar de los exteriores sin mascarilla, una vez que esta medida regresara en pleno mes de diciembre por la alta incidencia de contagios en la sexta ola, provocada por la variante Ómicron del coronavirus.

Este lunes, el Pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha acordado a primera hora y por unanimidad que la mascarilla deje de ser obligatoria en exteriores.

Ahora este acuerdo será llevado mañana martes al Consejo de Ministros y entrará en vigor el jueves, 10 de febrero.

Es algo que en realidad adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la semana pasada, concretamente el viernes.

Por supuesto que, este fin obligatorio de uso de la mascarilla en exteriores no supone el fin general de esta medida protectora contra contagios.

Primero, se seguirá recomendando su uso en eventos multitudinarios de pie, calles muy transitadas y aglomeraciones, eventos donde la gente esté sentada y estática, y en los que además no se pueda guardar la distancia de 1,5 metros.

Eventos deportivos y otros lugares

En cuanto a eventos deportivos, el aforo ha quedado fijado en el 85% cuando sean al exterior (estadios abiertos) y en el 75% cuando sean en interior (pabellones, etc). Afectará a las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios.

Asimismo, la mascarilla será obligatoria en puestos de trabajo con atención al público y en el transporte público, además de hostelería y ocio cuando no se esté comiendo o bebiendo.

Sobre los pasaportes covid, Sanidad propone modificar el Reglamento (UE) 2021/953 para que en los llamados 'pasaportes covid', oficialmente denominados Certificados COVID digitales de la UE, puedan emitirse a favor de personas que participan en ensayos clínicos de vacunas contra la covid y que dichos certificados puedan ser aceptados por otros Estados miembros para no aplicar restricciones a la libre circulación.

En esta línea, el Ministerio de Sanidad ha planteado la emisión de los pasaportes covid basados en test de antígenos y no solo en pruebas PCR como hasta este momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios