www.diariocritico.com

Aragonés: "La Constitución española está obsoleta y es incompatible con la voluntad de futuro del pueblo catalán"

El president catalán, Pere Aragonés
Ampliar
El president catalán, Pere Aragonés (Foto: Jordi Bedmar / Generalitat)
lunes 06 de diciembre de 2021, 15:22h

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha denunciado este lunes que la Constitución española es "obsoleta ", "no representa los anhelos de la ciudadanía de Cataluña, y además es incompatible con la voluntad de futuro del pueblo catalán".

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones coincidiendo con el 43º aniversario de la Constitución, y ha puesto de relieve que la carta magna española “se ha manifestado claramente como una herramienta para limitar las aspiraciones de nuestro pueblo, y se ha utilizado reiteradamente más como una cerradura para cerrar lo que es el futuro del país, que como una puerta abierta ”.

En este sentido, ha señalado que esto “nos reafirma nuestra posición independentista, al entender claramente que sólo será posible que Cataluña tenga la constitución que necesita con la independencia, y por tanto, con la Constitución catalana”.

Referéndum

En palabras a los medios de comunicación, el jefe del Gobierno ha insistido en que el Gobierno de Cataluña "no quiere ninguna reforma de la Constitución española " y que lo que quiere, es la Constitución catalana. En este sentido, Aragonés ha señalado que centra sus esfuerzos "en culminar con éxito el proceso de independencia de nuestro país a través de un referéndum de autodeterminación reconocido".

"Trabajamos para reforzar las mayorías internas en Cataluña a favor de una solución política al conflicto que tenemos con el Estado y también, para reforzar lo que deben ser los mecanismos de negociación para que un referéndum sea reconocido a nivel internacional", ha dejado claro.

El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones durante una visita a la Bisbal d'Empordà, que comenzó con una visita al consistorio, donde firmó el libro de honor y se reunió con su alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios