www.diariocritico.com

Aragonès pide a Junts que apoye también los presupuestos catalanes por "sentido de país"

El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Ampliar
El president de la Generalitat, Pere Aragonès (Foto: Generalitat de Cataluña/Rubén Moreno)
jueves 02 de febrero de 2023, 12:49h

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado este jueves el acuerdo de presupuestos rubricado ayer con el PSC, que permite que el Govern apruebe hoy "el presupuesto más ambicioso de los últimos años".

Un presupuesto que también definió como "el más expansivo, con más de 41.000 millones de euros, el que incluye más inversiones y, sobre todo, lo que mejor responde a las necesidades de la ciudadanía".

Antes de presidir la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo que aprueba ahora el proyecto de ley de presupuestos para 2023, Aragonès comparecía en rueda de prensa en la sede del Govern para reivindicar que estamos ante "un presupuesto de país", porque ha recibido el apoyo de los principales agentes socioeconómicos, de las entidades sociales, del mundo de la cultura y de las universidades, y, especialmente, “porque tiene el apoyo político y parlamentario necesario para asegurar su aprobación” y certificar que “ no se volcará en ningún caso el país a la parálisis".

Mensaje a Junts

Un apoyo, ha añadido, que "queremos reforzar aún más en el trámite que hoy comienza" y por eso, ha "tendido la mano" al resto de grupos: "Hay una gran oportunidad en el Parlament de Catalunya para que todo el mundo muestre el suyo sentido de país y apoyen este presupuesto”. Un claro mensaje a sus socios de Govern, Junts, que se niegan de momento a apoyar las cuentas tras los últimos desencuentros entre ambas formaciones.

"El presupuesto que hoy aprobamos va de hacer más fácil la vida de la ciudadanía, de ser útiles a la gente, porque así es como el país avanza y cómo se construye un futuro compartido" , ha remarcado el presidente. En este sentido, se ha mostrado satisfecho de los "amplios acuerdos políticos y sociales" alcanzados que permitirán "más escuelas, más hospitales y más trabajo" , así como más inversiones para la industria, la digitalización, la ciencia y la investigación, más apoyo al campesinado, más energía verde y más vivienda y transporte público.

Aragonés ha destacado que con las nuevas cuentas el Gobierno de la Generalitat " refuerza su vocación de servicio en el país, la solidez, la estabilidad y la fortaleza necesaria para seguir impulsando las transformaciones que el país y la ciudadanía necesita ". Y lo hace, ha añadido, "pensando en todo el mundo" y "llegando a acuerdos y construyendo consensos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios