www.diariocritico.com

Arde una iglesia en Plasencia y la derecha acusa sin pruebas a 'guerracivilistas'

Arde una iglesia en Plasencia y la derecha acusa sin pruebas a 'guerracivilistas'
lunes 03 de agosto de 2020, 08:43h

Este domingo fue noticia el incendio en la iglesia de San Martín de Plasencia, Extremadura, que algunas fuentes aseguraban que podría ser provocado y lo vinculaban con algunos incidentes en Francia, como el posible incendio provocado -aún investigado- en la catedral de Nantes.

Los vecinos lamentaban que ha podido quedar destruido un valioso retablo de Luis de Morales, conocido por su fama como el 'El Divino'. Horas después se supo que el retablo fue afectado por el humo pero no directamente por el fuego y que toca valorar los daños ocasionados.

Las primeras hipótesis hablan de un posible cortocircuito por un fallo en las instalaciones eléctricas. "Las primeras investigaciones apuntan a un cortocircuito como causa del incendio en la considerada como la parroquia más antigua de la ciudad, la iglesia de San Martín, edificado en el siglo XIII de estilo románico, se encuentra en pleno centro de Plasencia", confirmó la COPE. La emisora eclesiástica añadió: "El fuego ha salido por la puerta sur, originándose en “los pies de la iglesia”, mientras que los bancos de madera y la piedra del templo han hecho “de barrera” al retablo mayor bien que se conserva en su interior".

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, del PP, confirmó a última hora del domingo que las llamas estaban ya sofocadas y que el incendio comenzó en el interior de la iglesia.

La diputada de Vox por Cáceres Magdalena Nevado se quejaba así: "Arde la Iglesia de San Martín de Plasencia y Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no dicen nada".

El diputado de Vox Víctor Sánchez del Real se quejó en redes sociales: "Si ha sido provocado espero se castigue a los vándalos con toda la fuerza de la Ley. Y que las autoridades pongan todo esfuerzo en localizar y prevenir nuevos daños al patrimonio y las creencias".

Su compañero de partido y eurodiputado Hermann Tertsch le contestaba con contundencia: "Éstos no son vándalos. Son los terroristas encargados de la destrucción y acoso a los testimonios y baluartes de la civilización. El jueves quemaban biblias en Portland. Hace diez días la catedral de Nantes. Ayer era Plasencia. Son los mismos".

Un militante de Vox, José Manuel Puente, iba más lejos: "Vuelven los incendios "por cortocircuitos" a las iglesias en España, ayer en Plasencia. Imposible no acordarse de los centenares de conventos e iglesias y conventos quemados impúnemente durante los años 30, qué gran democracia aquella".

- Así fue el debate en Twitter:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios