www.diariocritico.com

Artículo 155 en Cataluña: el Govern lo da por ya aplicado; Ciudadanos lo reclama y el PSOE se mantiene ambiguo

lunes 02 de octubre de 2017, 12:28h
La aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir ciertas competencias autonómicas está sobre la mesa ante la amenaza de que se produzca una declaración unilateral de independencia en Cataluña basada en los resultados de la consulta del 1-O. Sin embargo, no hay unanimidad al respecto.
Ábalos, Rivera y Junqueras
Ábalos, Rivera y Junqueras (Foto: PSOE, Ciudadanos y Govern de la Generalitat)

Mientras el Govern da por ya aplicado el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, los partidos del llamado bloque constitucionalista que apoyaron al Gobierno –Ciudadanos y PSOE- empiezan a dejar entrever sus diferencias.

Por un lado, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, apuntó en declaraciones a Rac1 que “el artículo 155 ya se ha aplicado por todas partes”. Hacía alusión así a la intervención de Hacienda en las cuentas de la Generalitat.

Sin embargo, desde Ciudadanos reclaman ir un paso más allá. El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha solicitado aplicar ya el artículo 155 y convocar de manera inmediata unas nuevas elecciones autonómicas en Cataluña “para ir a votar de verdad, con censo, urnas, papeletas y garantías. Así se daría voz a todos los catalanes”. Rivera también aseguró este lunes que “la declaración unilateral de independencia está escrita en un documento de la Generalitat desde hace dos años, así que a nadie le puede extrañar lo que está ocurriendo. Un Estado debe defender a sus ciudadanos”.

Por su parte el PSOE ha preferido no mojarse. Si bien hasta ahora había rechazado la aplicación del artículo 155 para resolver la crisis abierta en Cataluña, el día después del referéndum independentista ilegal se difuminaba algo el discurso en Ferraz.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no quiso aclarar si su partido respaldaría la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Con una calculada ambigüedad, Ábalos aseguró en la cadena COPE que ante la posible declaración unilateral de independencia de Cataluña “habrá que aplicar las leyes que tenemos en España y hay otras posibilidades además del 155”. De esta manera no aclaró si el ejecutivo contaría con el apoyo del PSOE y puntualizó que su partido consideraría “la decisión que tome el Gobierno” sin querer adelantar acontecimientos.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro Romero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros El Gobierno interviene las cuentas de la Generalitat para evitar que financie el referéndum
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios