www.diariocritico.com
Sánchez y Yolanda Díaz, en el acuerdo PSOE-Sumar
Ampliar
Sánchez y Yolanda Díaz, en el acuerdo PSOE-Sumar (Foto: Sumar)

Las asociaciones de periodistas se plantan contra las ruedas de prensa sin preguntas

miércoles 25 de octubre de 2023, 13:23h

La presentación del acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar, celebrada ayer en Madrid en una rueda de prensa en la que se convocó a los medios pero anunciando que no se aceptaban preguntas, ha vuelto a despertar la polémica sobre este tipo de conferencias.

Como consecuencia, este miércoles la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha respaldado el comunicado emitido por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en el que se expresaba "una vez más" su "rechazo a la práctica de convocar a los periodistas a actos en los que no se les permite realizar preguntas".

De igual modo, la FAPE rechaza la "frecuente y progresiva limitación" del número de preguntas que se permiten realizar en las ruedas de prensa, otro tema también delicado y que está generando malestar en el sector.

La FAPE destaca los últimos incidentes sobre estos asuntos: primero, la decisión de la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, de conceder únicamente 3 turnos de preguntas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Después, recuerda la asociación de prensa, la antes mencionada presentación a la prensa del pacto alcanzado por el PSOE y Sumar. Tras el acto de Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, los periodistas no pudieron emitir preguntas sobre cuestiones relacionadas con ese pacto.

Quejas que vienen de hace tiempo

Periodistas congregados para una cobertura informativaLa FAPE viene denunciando desde hace tiempo, a través de numerosos comunicados esta práctica que restringe, de manera clara, la libertad de información. Por ello, lanzó en su momento el eslogan de “sin preguntas no hay cobertura” y reclamó a los directivos de los medios de comunicación que los periodistas no acudieran a las convocatorias en que se impide la realización de preguntas o se limita considerablemente su número.

La utilización del sistema de declaración sin preguntas, dice, "sólo puede ser aceptable en casos muy contados", cuando se trate de "algún acontecimiento de gran relieve en el que sea preciso fijar la posición del Gobierno, como puede ser un atentado o un siniestro importante".

Por eso, defiende que los responsables políticos "deben entender que, en un Estado democrático, tienen la obligación de someterse a las preguntas de los medios de comunicación, especialmente si se enarbola la bandera de la transparencia. Los periodistas no somos meros figurantes para la puesta en escena de acuerdos, presentaciones, etc".

En el comunicado de la APM, ésta insta a los informadores y, especialmente a los directivos de los medios de comunicación, a expresar su disconformidad -incluso en el mismo momento en que se produce el hecho, como ya hicieron ayer algunos compañeros-, con una práctica que, desgraciadamente, se está convirtiendo en habitual y socava el derecho de los ciudadanos, recogido en la Constitución Española, a ser libremente informados.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios