El PSOE recibió la primera parte de la auditoría e informe pericial encargado para auditar sus cuentas tras el estallido del 'caso Koldo'.
En el documento, de más de 100 páginas, se descarta la financiación ilegal en la formación. Sin embargo, advierte sobre la detección de "gastos notoriamente improcedentes" en algunas ocasiones. Eso sí, siempre justificados con comprobantes de pago y facturas.
Estos movimientos ocurrieron durante la etapa de José Luis Ábalos como secretario de organización. En ese periodo, su antiguo asesor, Koldo García, ejercía presuntamente como recaudador.
Conclusiones del informe
El catedrático de la Universidad Autónoma Félix Vega y el profesor César Martínez analizaron las entradas de dinero en Ferraz y el estudio abarca los pagos y anticipos realizados entre 2017 y 2024 bajo el concepto de "secretaría de organización".
Este apartado resultó clave para el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente. El magistrado sugirió indicios de un presunto delito de blanqueo cometido por el ex ministro y su asesor.
El informe subraya que todo lo reembolsado posee soporte documental. Según los peritos, "la revisión muestra un sistema de caja coherente, cerrado y verificable, en el que todas las entradas de efectivo tienen un origen bancario o responden a ajustes de anticipos, y todas las salidas están correctamente documentadas". "No se detecta movimiento alguno que pueda considerarse ajeno al circuito ordinario de tesorería, ni indicio de fondos no declarados o no trazados", se detalla.
Gastos excesivos y facturas en restaurantes
Los gastos de la secretaría de organización con Ábalos en Ferraz sumaron 126.000 euros entre 2017 y 2020. Los peritos identificaron facturas por menús infantiles pagados por el partido.
También hallaron 9 menús el día de Navidad y una factura de 703,95 euros ilegible por el tiempo. Aparecen además 2 tickets consecutivos por una cena en la marisquería La Chalana.
Los expertos fijaron el "umbral suntuario" en 60 euros por comensal para calificar un gasto como excesivo. Entre 2017 y 2019, menos del 5% de las facturas superaba esa cifra.
Se disparan los gastos
Ese porcentaje se disparó hasta el 25% en 2020. En el último año de Ábalos figuraron tickets en asadores y locales de lujo con consumo de marisco, carne y vino de lujo.
El documento indica que: "En la gran mayoría de las hojas de liquidación de gastos aparece el nombre manuscrito de José Luis Ábalos, por lo que cabe asumir que fue esta persona quien solicitó, y quizás percibió, el reembolso".
En casi ninguno de los comprobantes consta el destinatario. Las excepciones muestran mayoritariamente los nombres de Ábalos, Koldo García y su chófer. La mayoría de los establecimientos se situaban en el eje Madrid - Valencia.
Impacto fiscal residual y situación judicial
El análisis concluye que no existe un impacto fiscal relevante. Los expertos señalan que "no se aprecia riesgo fiscal significativo, ni en términos de retenciones del IRPF ni en relación con el Impuesto sobre Sociedades".
Los pagos mantienen la estructura de un reembolso de gastos común. Su impacto sería "meramente residual" incluso si se reclasificaran como rendimiento del trabajo.
La Audiencia Nacional mantiene abierta una pieza secreta sobre la caja de Ferraz. El juez Ismael Moreno asumió esta rama del caso tras la inhibición de Leopoldo Puente desde el Supremo.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.