www.diariocritico.com
Aumentan los casos y las regiones afectadas por el macrobrote los viajes de estudiantes a Mallorca
(Foto: Pixabay/DC)

Aumentan los casos y las regiones afectadas por el macrobrote los viajes de estudiantes a Mallorca

viernes 25 de junio de 2021, 15:39h

Ya son más de medio millar los casos de coronavirus que se han detectado, asociados al macrobrote surgido durante los viajes de estudiantes a Mallorca, tras la Selectividad. Suben a 7 las comunidades afectadas, ya que Andalucía se ha sumado a Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco. Además de los 516 contagios confirmados hasta el momento, miles de jóvenes se encuentran en cuarentena.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la que más contagios asociados al macrobrote ha comunicado: con 320 casos y ´cerca de 2.000 jóvenes aislados ante la sospecha de contagio. Según las autoridades sanitarias madrileñas, dado que los casos corresponden a jóvenes de entre 17 y 19, la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas leves, y no hay ningún hospitalizado.

El País Vasco ha confirmado que los contagios se han localizado en Guipuzkoa, y por el momento se han detectado 49 casos, mientras tres centenares de jóvenes se encuentran aislados a la espera de someterse a una prueba PCR. En Murcia ya son 20 los casos confirmados, y en torno a 160 jóvenes, en cuarentena.

La Xunta de Galicia ha notificado medio centenar de casos asociados a estos viajes de estudiantes a Mallorca, mientras que en la Comunidad Valenciana se han confirmado 67 contagios. Y el gobierno de Aragón ha informado de una decena de contagios.

Sanidad pide suspender este tipo de viajes de fin de curso

Aunque la mayoría de los casos corresponden a jóvenes, de entre 17 y 19 años, y mientras Mallorca no ha confirmado contagios asociados, las autoridades sanitarias han mostrado su preocupación por este tipo de viajes de fin de estudios, ya que los afectados pueden transmitir la enfermedad a personas de mayor edad, que todavía no han completado la pauta de vacunación, y presentan un mayor riesgo de hospitalización y fallecimiento por coronavirus.

En la isla balear coincidieron el pasado fin de semana varios viajes de fin de curso de múltiples institutos del país. Allí interactuaron y participaron en una fiesta ilegal, en un concierto en la plaza de toros, que tuvo que ser desalojado por la policía, y en los habituales botellones. En estos eventos multitudinarios no se respetaron las medidas sanitarias de prevención contra el virus.

Después de que las comunidades afectadas dieran la voz de alerta, se celebró una reunión con el Ministerio de Sanidad. La Ponencia de Alertas solicitó a los estudiantes que todavía no han realizado su viaje de fin de curso, que no lo realicen, teniendo en cuenta el riesgo elevado de transmisión en estos entornos.

Sanidad también ha pedido que los que hayan participado o participen en estos viajes sean considerados contactos estrechos, de forma que deben guardar cuarentena durante 10 días y someterse a un test de coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios