El autor del correo electrónico recibido en centros educativos de municipios de la comarca valenciana de la Hoya de Buñol, en el que afirmaba tener planeado matar a "tantas personas como sea posible" colocando artefactos, tiene las facultades mentales trastornadas, según ha informado el conseller de Educación, José Antonio Rovira.
El hombre, que daba su nombre y apellidos -H.F.P.- se identificaba como miembro "de un grupo en línea conocido como 764", tiene 23 años, y ha sido detenido en un centro de atención psicológica de Paterna, según han detallado fuentes de la investigación.
Rovira ha señalado ante los medios que el correo enviado ha generado "una situación de pánico" y las familias de los alumnos estaban "muy nerviosas", pero la información que le ha transmitido la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, es que parece que el detenido tiene las facultades mentales trastornadas.
"Hoy planeo ir a todas las escuelas que se enumeran en este correo electrónico y matar a tantas personas como sea posible. Ya he colocado varias cosas en todas las escuelas incluidas", advertía en el mensaje que ha obligado a la Guardia Civil a suspender las clases y a desalojar a los alumnos y al profesorado en varios centros escolares de las localidades valencianas de Chiva, Buñol, Yátova y Siete Aguas.
Diversos medios se han hecho eco del mensaje que han recibido diferentes centros escolares de Chiva, Yátova, Siete Aguas y Buñol este jueves a las 5:29 horas.
Mensaje completo del atacante
"Hola, mi nombre es Hugo [más sus apellidos, que empiezan por F y P]. Soy parte de un grupo en línea conocido como 764", comenzaba el mensaje.
"Hoy planeo ir a todas las escuelas que se enumeran en este correo electrónico y matar a tantas personas como sea posible. Ya he colocado varias cosas en todas las escuelas incluidas", continuaba.
"Estaré armado con varias armas de fuego y mataré a tantas personas como sea posible", insistía.
A continuación, decía residir en una dirección de Turís, aunque según Levante-EMV esta población no existe, y proseguía:
"Si quieres contactar conmigo más a fondo mi número de móvil es..." y ofrecía un número que, según este mismo medio valenciano, tampoco existe.
El autor, ahora arrestado, terminaba su mensaje pidiendo perdón a sus padres, a los que identificaba con sus nombres de pila: "Silvia y Enrique".
Los ayuntamientos afectados han colgado en redes sociales avisos de cancelación de las clases tras la información recibida por la Guardia Civil, "en la que se pone en riesgo la seguridad del alumnado y profesorado", una actuación que ha sido coordinada por las fuerzas de seguridad del Estado, los centros educativos y los consistorios.
En la inspección de los centros por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en ningún sitio "se ha observado absolutamente nada".