La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado hoy duras críticas contra el Ejecutivo central liderado por Pedro Sánchez durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
En su discurso, Ayuso ha denunciado lo que considera un "proceso dictatorial progresivo" que incluye el control de instituciones clave, la manipulación mediática y una reinterpretación partidista de la historia de España.
"Siempre se oye decir que la corrupción va a acabar con Sánchez, y yo pienso que es todo lo contrario, que es la corrupción lo que va a atar a Sánchez", afirmó la dirigente madrileña.
Según Ayuso, esta situación no solo permite al presidente del Gobierno mantenerse en el poder, sino que también le obliga a seguir adelante para "controlar las salas del Supremo, la separación de poderes, la libertad de cada juez para tomar sus decisiones en base a su aplicación de la ley".
"Tintes dictatoriales"
Ayuso señaló que los mejores profesionales estaban anteriormente al frente de estas instituciones, pero ahora "vemos lo que vemos". Explicó que este proceso no es repentino, sino que avanza gradualmente: "Cuando se entra en esos tintes dictatoriales no se hace de un día para el siguiente, es poquito a poquito, vas modificando una ley, vas quitando la libertad al Poder Judicial, vas intentando controlarlo, vas quitándole esto a un medio de comunicación, te vas inventando una nueva ley que impide que un medio de comunicación pueda ejercer, se busca el desprestigio de todas esas instituciones".
Además, la presidenta regional criticó la estrategia del Gobierno de revivir episodios históricos para justificar sus acciones políticas. "Han levantado un siglo de historia de España y lo alimentan cada día de manera perfectamente medida con el dinero de todos, para que siempre el enemigo sea Franco y la derecha", enfatizó. Para Ayuso, esta narrativa permite al Ejecutivo cometer "cualquier atrocidad" sin que su electorado reaccione, ya que parece que "le da igual todo esto".
Control de los medios de comunicación
Sobre el futuro inmediato, Ayuso reconoció que el escenario político y social será "duro y difícil". Sin embargo, expresó su confianza en que "aquí cada uno tiene que dar su mejor versión". Destacó el papel de jueces, fiscales, periodistas, rectores, empresarios y representantes de la sociedad civil que están luchando por preservar los valores fundamentales de España. "España fue un país que se levantó precisamente porque otras generaciones basaron su forma de comportarse bajo el concepto de las cosas bien hechas, el respeto al prójimo, el que no siempre tenía que haber una ley para que te dijera dónde estaban los límites", recordó.
En su intervención, Ayuso vinculó el deterioro institucional con el control de los medios de comunicación. Denunció que el Gobierno utiliza múltiples mecanismos para limitar la libertad de prensa y generar un relato oficial que desacredite a quienes se oponen a sus intereses. Según ella, esta estrategia forma parte de un plan más amplio para consolidar el poder ejecutivo sobre otros poderes del Estado.