www.diariocritico.com
Ayuso pide explicaciones sobre los 600 millones para Madrid: le parecen pocos y no entiende por qué no llegarán
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Ayuso pide explicaciones sobre los 600 millones para Madrid: le parecen pocos y no entiende por qué no llegarán

miércoles 24 de marzo de 2021, 07:53h

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha escrito una dura carta a la ministra de Economía, Nadia Calviño, la cual ha hecho pública.

En la misiva, afea al presidente Pedro Sánchez que haya hecho campaña diciendo que los millones de euros en ayudas para la Comunidad de Madrid, procedente de los fondos europeos, se perderán por culpa de haber convocado elecciones anticipadas en la región.

Tuteando a la ministra y también vicepresidenta del Ejecutivo central, Ayuso le comenta a Calviño: "Te escribo con el fin de que aclares el anuncio que realizó el Presidente del Gobierno el pasado sábado, cuando en un evento público señaló, y cito literalmente, que el adelanto electoral lo que ha hecho es 'bloquear las ayudas aprobadas por el Gobierno de España para la Comunidad de Madrid'. En concreto, '600 millones de euros en ayudas a pymes, a autónomos, a comercios'".

"Desagradable sorpresa"

Ayuso considera que es "una inesperada y desagradable sorpresa" saber que la cantidad de fondos es tan baja para Madrid. Pero también le ha sentado mal que Sánchez conozca "de antemano" la "cuantía total de las ayudas directas a empresas y autónomos". La madrileña recuerda que "la cuantía que recibirá cada comunidad autónoma se determinará en una Orden de la Ministra de Hacienda, la cual aún no se ha hecho pública".

Asimismo, "en caso de que esa cifra sea correcta", achaca lo baja que es, tachándola de "inaceptable": "600 millones de euros sobre un total de 7.000 millones apenas representa el 8,6% de los fondos anunciados en ayudas directas, un porcentaje muy reducido en comparación con el peso que representa la Comunidad de Madrid tanto en la población española (14,2%) como en el conjunto de la economía nacional (19,3%), siendo, además, el principal motor económico del país".

Es por eso que Ayuso acusa directamente al Gobierno de, en caso de confirmarse, estar "marginando y castigando de forma incompresible a las empresas y autónomos madrileños".

Tercer reproche

Y hay un tercer reproche de Ayuso al Gobierno: "Pretende negar dichas ayudas a la Comunidad de Madrid con el pretexto de haber convocado elecciones regionales (...) ¿Qué base legal pretende usar el presidente del Gobierno para bloquear las ayudas a las empresas y autónomos madrileños? No existe en nuestro ordenamiento jurídico nada que autorice a cometer semejante atropello".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios