www.diariocritico.com

España cuenta ya con más de 13.700 casos confirmados de coronavirus, 558 fallecidos y 774 pacientes en UCI

España cuenta ya con más de 13.700 casos confirmados de coronavirus, 558 fallecidos y 774 pacientes en UCI
Ampliar
(Foto: Ministerio Sanidad)
miércoles 18 de marzo de 2020, 11:43h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha actualizado los últimos datos confirmados por coronavirus. España cuenta ya con 13.716 casos confirmados de coronavirus, 558 fallecidos y 774 pacientes en UCI. Unos datos que reflejan la situación de hace unos 4 o 6 días, teniendo en cuenta el retardo en la tramitación de los datos.

Esto supone un incremento de 2.538 nuevos positivos en las últimas 24h de un 18%, una tasa algo por debajo de las semanas anteriores, pero sin caer en el optimismo ya que en los últimos días se dejaron de hacer test de COVID-19 a los casos leves por lo que las cifras van por detrás de la realidad. De hecho, el martes la Comunidad de Madrid ya avisó que mantiene en seguimiento telefónico a más de 20.000 pacientes con síntomas de coronavirus en sus domicilios. De momento, el Ministerio de Sanidad ya ha anunciado que ultima un proyecto para extender las pruebas de COVID-19 a todos los sospechosos.

"Mañana o pasado mañana", aseguró Simón, podrían estar listos los test rápidos que en todo caso tendrán que ser escogidos bajo parámetros clínicos. "No tenemos claro cuánto van a poder incrementar la tasa" pero es muy posible que tenga algún impacto al alza, admitió. Simón aclaró que para conocer mejor la incidencia poblacional los primeros lotes de test rápidos se distribuirán con el criterio de abarcar a una muestra representativa sobre los distintos colectivos y analizar así la transmisibilidad.

"Hay UCI muy saturadas, pero en la mayoría de las comunidades no están llegando a ese nivel tan alto", apuntó señalando que en este sentido interesarán los datos brutos y no los porcentajes que se reducirán a cuenta de la inclusión de los casos leves ahora no contabilizados.

Simón aclaró que se está realizando un catálogo de los recursos disponibles así como una distribución justa en función de las necesidades. "A ninguna comunidad autónoma se le está quitando ningún material" aclaró puntualizando que se están compensando con la recepción de otros envíos.

"Tenemos que aguantar", sostuvo Simón apelando a no perder la tensión estos días de confinamiento para frenar la pandemia.

En relación a los anuncios de EEUU y China sobre ensayos exitosos de prototipos de vacunas, Simón aclaró que se trata de proyectos "en las primeras fases" que aún deben analizarse sus posibles efectos secundarios así como la capacidad de producción para abastecer las necesidades globales.
"En todo caso, que la vacuna exista no quiere decir que esté disponible", puntualizó.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor, Miguel Ángel Villarroya, aseguró que el Ejército está "desinfectando los lugares donde es más fácil contagiarse por el coronavirus", independientemente de la región. Asimismo, la Policía Nacional ha detenido a 73 personas por desobediencia ante sus indicaciones por el estado de alarma.

Además, la Secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, aseguró que el Ministerio está trabajando con las asociaciones afectadas y las comunidades autónomas para garantizar los servicios básicos de aseo y manutención a los transportistas que garantizan los suministros por carretera, pero que ven cerrados los locales donde podían parar habitualmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios