www.diariocritico.com
Sanidad suma otros 11.291 positivos en el balance de coronavirus, 4.541 de las últimas 24h
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Sanidad suma otros 11.291 positivos en el balance de coronavirus, 4.541 de las últimas 24h

> La próxima semana podría concretarse una rebaja de las cuarentenas de 14 a 7 o 10 días

jueves 17 de septiembre de 2020, 18:59h

El Ministerio de Sanidad ha incluido este jueves a otros 11.291 los positivos por coronavirus en el balance nacional de la pandemia. De ellos, 4.541 habrían sido diagnosticados en las últimas 24 horas. En total se acumulan ya 625.651 casos confirmados por PCR y 30.405 defunciones, de las cuales 419 se habrían producido en los últimos siete días.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, dio cuenta de los datos y avanzó que la próxima semana podría concretarse un acortamiento en el periodo de cuarentena, ahora fijado en dos semanas, para facilitar su cumplimiento.

Calzón explicó que hay un consenso mayoritario entre las distintas consejerías de salud en que sería beneficiosa esta medida para el control de la pandemia. No obstante, matizó que este es un debate que debe coordinarse con el resto de países de la Unión Europea y que por tanto quizás la semana próxima podría ya darse una noticia oficial al respecto.

En todo caso, confirmó que se trabaja en un planteamiento para acortar las cuarentenas a una horquilla que iría entre los 7 y los 10 días para favorecer una mejor "adherencia" a la misma. "El no cumplimento de las cuarentenas es algo que vienen sufriendo prácticamente todas las comunidades autónomas", lamentó.

No obstante, además de la concreción del periodo quedarían por fijar también otros elementos como si las mismas se van a levantar con prueba de por medio o no. En todo caso, Sanidad habría remitido estas cuestiones al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) para que se pronuncie a nivel sanitario sobre la conveniencia de actuar en este sentido.

Vuelta al cole

Por otro lado, Cazón valoró positivamente que "por ahora, no está siendo especialmente preocupante [la vuelta al cole] en cuanto al número de brotes", no obstante sí matizó que en el ámbito educativo el regreso a la actividad no se ha producido al mismo nivel en todas las etapas educativas ni el comienzo de las clases ha tenido la misma fecha en las comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios