www.diariocritico.com

Sánchez hace balance antes de las vacaciones presumiendo de recuperación económica y de haber cumplido gran parte de los compromisos de legislatura

Sánchez hace balance antes de las vacaciones presumiendo de recuperación económica y de haber cumplido gran parte de los compromisos de legislatura
Ampliar
(Foto: Moncloa)
jueves 29 de julio de 2021, 11:26h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance este jueves desde la Moncloa del curso político, tanto de este año como de lo que llevamos de legislatura, justo antes del comienzo simbólico de las vacaciones de verano y el consecuente parón en la actividad política.

El mandatario ha presumido de la recuperación económica de nuestro país tras el golpe de la pandemia y asegura haber cumplicado ya gran parte de los compromisos de la legislatura. En concreto habló de "un 38,2%" esos compromisos adquiridos.

Pandemia y vacunación

Sánchez colgó a nuestro país una "medalla de oro" en la vacunación, recordando que España ya tiene a más del 55% de la población española con la pauta completa de inmunización con los sueros adquiridos.

De paso, felicitó a los españoles por este logro: "El mérito de los niveles de vacunación es del conjunto de la sociedad". "Cuando la sociedad se une, podemos lograr todo lo que nos proponemos", insistió, remarcando el hecho de que llegaremos al objetivo del 70% de inmunización para finales de verano.

Escudo social

El presidente también anunció que el Gobierno prorrogará hasta el 31 de octubre las medidas del conocido como "escudo social", tales como suspender los desahucios, ampliar los alquileres y prohibir el corte de suministros básicos a consumidores vulnerables.

Llamamientos al PP

En cuanto al principal partido de la oposición, Sánchez reiteró algunos de los mismos llamamientos que lleva realizando en los últimos meses. Pidió a la formación de Pablo Casado que elija "entre el camino de la recuperación que ya ha iniciado España o seguir en la crispación".

Sánchez reprochó al PP la "parálisis" y el "rencor", frente al avance y el entendimiento que ofrece su Ejecutivo. Sobre el famoso asunto del Poder Judicial, el líder del PSOE insistió una vez más en este tema, pidiendo a Casado que negocie la renovación de los órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial, que lleva casi mil días sin renovarse, incumpliendo el mandato constitucional. "El Gobierno cumple y pedimos a la oposición que cumpla", zanjó.

Conferencia de Presidentes

Por último, otro tema que se tocó en la rueda de prensa de Sánchez fue la Conferencia de Presidentes de este viernes. El presidente reconoció que lamenta la no presencia del president catalán Pere Aragones, quien confirmó esta ausencia recientemente.

"Se abordarán temas muy importantes también para los catalanes, sean o no independentistas. Me parece que es una pena que no sea escuchada su voz", explicó. Sánchez recordó que será una cumbre importante que tratará asuntos en agenda como los fondos europeos y el reto demográfico.

Cataluña

Antes de irse de vacaciones, que serán para disfrutar con su familia, respondió tras una de las preguntas de la prensa, resta ese punto clave en su agenda: el regreso a las relaciones con la Cataluña independentista.

Sánchez recordó la cita trascendental del 2 de agosto, que será una reunión bilateral, algo que ha molestado a varios presidentes autónomicos, que se quejan del trato preferente, cuando Aragonès ni siquiera acude a la Cumbre de Presidentes del viernes.

"Desde el punto de vista unilateral cumplimos con el ejercicio de la cogobernanza y con lo que mandan los estatutos de autonomía, sean de Cataluña o de otras comunidades autónomas", zanjó Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios