www.diariocritico.com
La Hispanidad, otro símbolo que cae en Barcelona: Colau pretende 'rebautizar' su plaza por Pablo Neruda
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Barcelona)

La Hispanidad, otro símbolo que cae en Barcelona: Colau pretende 'rebautizar' su plaza por Pablo Neruda

> El consistorio asegura que es "una petición histórica del distrito del Eixample"
> La plaza Juan Carlos I pasó a ser Cinc d'Oros y el salón de la Reina Regent, Carles Pi i Sunyer

martes 04 de octubre de 2016, 15:23h
El Ayuntamiento de Barcelona pretende sustituir el nombre de la Plaza de la Hispanidad por el de Pablo Neruda. Una forma de eliminar otro símbolo estatal tras su 'batalla' abierta con los iconos monárquicos en el consistorio y renombrar otros espacios como la Plaza Juan Carlos I o el salón de plenos Reina Regent.

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha criticado este martes que el consistorio quiera cambiar el nombre de la plaza de la Hispanidad, situada entre las calles Lepant, Aragó y la avenida Diagonal, por el de plaza de Pablo Neruda, y ha aseverado que la alcaldesa, Ada Colau, realiza esta tipo de "gesticulaciones" porque no sabe gobernar.

Según han informado fuentes municipales, el cambio de nombre es "una petición histórica del distrito del Eixample", y han explicado que ya hay una propuesta de cambio de nombre y un informe favorable de la Ponencia de Nomenclátor, aunque han alertado que para que se ratifique el cambio hace falta que el pleno del distrito impulse y tramite un proceso de aprobación que, por ahora, no tiene fecha.

En este sentido, Fernández también ha criticado el cambio del salón de plenos Reina Regent por el del alcalde republicano de la capital catalana en 1934 y 1937 Carles Pi i Sunyer, así como la retirada del nombre de la plaza Juan Carlos I para cambiarla por Cinc d'Oros.

El consistorio ha asegurado que el cambio de nombre no se producirá este mes de octubre, a pesar de que el trámite se encuentra en el orden del día del plenario del distrito del Eixample previsto para este jueves, y el Gobierno municipal ha afirmado que se trata de un error: "Decaerá del orden del día del plenario del día 6, donde ha entrado de forma automática".

El Ayuntamiento también ha subrayado en que no se iniciara ningún trámite hasta que no se hayan realizado los trabajos que "quedan pendientes", y ha recordado que el consejo plenario del 6 de octubre de 2005 ya aprobó una proposición de cambio de nombre de la plaza de la Hispanidad.

Escultura regalo de Samaranch

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona ha retirado la escultura que le regaló el expresidente del CIO Joan Antoni Samaranch y que se colocó en su recuerdo en el patio interior del consistorio, donde se recolocará una vez se haya borrado su nombre, después de que el Gobierno municipal aceptó en el pleno de julio la propuesta de la CUP de retirarla por sus cargos durante el franquismo.

El líder municipal del PP, Alberto Fernández, ha hecho público este martes que el Ejecutivo de Ada Colau había retirado el lunes la escultura, lo que ha tachado de "un insulto y una agresión política hacia los que no piensan como ella". Según han informado fuentes municipales, la estatua ha sido retirada por el departamento de Patrimonio del Ayuntamiento, que la ha trasladado a un taller para borrar el nombre de la leyenda, y volverá a instalarse en su lugar entre este miércoles y jueves.

La estatua es un obsequio que Samaranch a la ciudad en recuerdo a los Juegos Olímpicos de 1992, y en la que está representada una bolsa de deporte con las cinco anillas olímpicas grabadas en un lateral.

Para Fernández, "Colau cuando no quiere liquidar España; pretende borrar la historia o reescribir la ciudad", pero ha aseverado que, por mucho que la alcaldesa elimine su nombre de la escultura, no podrá borrar la imagen de Samaranch en la mente de los barceloneses cuando anunció que Barcelona era la ciudad elegida para celebrar los Juegos.

Ha añadido que la alcaldesa practica el "escrache municipal" contra los que no sienten ni piensan como ella, y ha lamentado que la incorporación del PSC al Gobierno municipal ha supuesto la continuidad de los exabruptos de BComú en vez de moderar su radicalidad, según él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios