www.diariocritico.com
Barcelona quiere ser declarada 'zona catastrófica' tras el paso de 'Gloria' y Colau cifra las pérdidas en 12 millones
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento Barcelona)

Barcelona quiere ser declarada "zona catastrófica" tras el paso de 'Gloria' y Colau cifra las pérdidas en 12 millones

viernes 24 de enero de 2020, 12:22h

Barcelona ha recuperado la normalidad después de los días de temporal 'Gloria'. Este viernes han quedado desactivados todos los planes de emergencia municipal y por tanto todos los equipos de los diferentes servicios urbanos han comenzado ya a trabajar para normalizar la situación y acondicionar las zonas que han sufrido más desperfectos.

La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha visitado el litoral de Barcelona, ​​la zona más afectada por el temporal. Ha estado acompañada por la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, del concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, y de técnicos de diversos servicios municipales. La alcaldesa ha comunicado que una primera estimación económica cifran los daños en más de 12 millones, a la espera de tener datos de comercios afectados de la zona litoral, o saber los daños a zonas submarinas.

Para el conjunto de las importantes afectaciones estructurales en toda la zona litoral de Barcelona, ​​Colau ha comunicado que Barcelona hará un decreto solicitando al Gobierno central la declaración de zona catastrófica, de forma coordinada y conjunta con otros municipios catalanes.

La zona más afectada por el temporal ha sido el frente marítimo y por tanto las playas, donde se han producido desperfectos graves tras recibir olas que han superado los seis metros de altura.

Tras una primera evaluación por los equipos de Barcelona Ciclo del Agua (BCASA), los desperfectos más importantes han sido:

- Pérdida de arena generalizada en la línea de costa y movimiento de arena en los paseos: de media las 9 playas de la ciudad han perdido el 30% de la arena. La más afectada ha sido la playa del Bogatell, con una pérdida de arena del 50%, también las playas de Levante y Nova Icària que han perdido un 44% y un 43% de la arena respectivamente. Se estima que para restituir y proteger las playas de la ciudad se debería hacer una aportación extraordinaria de 500.000 m3.
- Afectaciones en las infraestructuras de protección, en concreto la zona de la duna de la playa de la Mar Bella, la losa de hormigón del espigón de Guti junto a la Base Náutica Municipal y la escollera del espigón de la playa de la Nova Mar Bella.
- Inundación de las playas y los locales de servicios.
- Desperfectos y desplazamiento del mobiliario urbano de las playas, duchas, señales, papeleras, pasarelas y elementos de megafonía.
- Afectaciones en las instalaciones de canalización que han quedado descubiertas o dañadas.
- Rotura de pavimentos, tanto de madera como de piedra, sobre todo en la zona de baños del Foro y en la playa de la Barceloneta.
- Afectación a equipamientos deportivos de toda la zona del litoral.
- En cuanto a la zona de Port Forum, han dañado cuatro módulos del muro del dique interior.

En el Puerto Olímpico en una primera valoración no se han registrado daños en la infraestructura de protección. Desde el lunes se tomaron medidas de protección como fue el traslado de barcos en la zona del Puerto Viejo. Los locales comerciales se han inundado durante el temporal debido a la fuerza de las olas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios