www.diariocritico.com

Bárcenas indica que un abogado del PP le ofreció medio millón para modificar los papeles

> El tribunal rechaza finalmente el careo entre Bárcenas y Rajoy

lunes 08 de marzo de 2021, 13:40h
Bárcenas indica que un abogado del PP le ofreció medio millón para modificar los papeles
Ampliar

Después de un mes por un contagio de coronavirus, se reanuda el juicio por los famosos 'papeles de Bárcenas'. En la sesión, el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha declarado que un abogado del partido le ofreció 500.000 euros para modificar sus papeles y crear unos "nuevos". Según su declaración, el letrado popular le pidió modificar los conceptos y las cantidades registrados para generar "dudas" sobre los documentos publicados en los medios de comunicación.

En su exposición se ha desvinculado de la filtración de los papeles a los medios en aquel momento y ha señalado directamente a Jorge Trías, ex diputado del partido. Bárcenas ha comentado que tras la publicación de dichos documentos, le citaron en el despacho del abogado del PP, Javier Iglesias, en una reunión en la que estaba también Álvaro Lapuerta y le pidieron la modificación de sus papeles a cambio de medio millón de euros.

Según Bárcenas, de esa forma pretendían acabar con el litigio que tenía el partido con él, pero reclamó 975.000 euros ya que, según él, era la cantidad que le correspondía como "indemnización".

Señala de nuevo a Rajoy y a Cospedal

El ex tesorero ha indicado a la Fiscal algunas de las diferencias entre los papeles publicados y los que entregó a Lapuerta. Ha subrayado dos, por un lado las iniciales de Gonzalo Urquijo, propietario de la empresa que llevó a cabo la reforma de la sede de Génova. Según ha declarado, cambió ese nombre por las iniciales G.U para que no figurase de forma tan explícita y cambió la hoja que le entregó a Lapuerta.

También ha explicado que en los papeles que le dió a Lapuerta figuraba el concepto 'regularización M.Rajoy' porque este le pidió que reflejase el semestre de Rajoy para que se viera en los papeles.

Además de a Mariano Rajoy, Bárcenas ha vuelto a señalar a María Dolores de Cospedal como conocedora de la 'caja B' del partido y ha asegurado que recibieron sobresueldos. Pero no son a quienes entregó sobres, según ha señalado, entregó dinero a Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja, entre otros. Ha mencionado también a Rodrigo Rato y a Ángel Acebes, aunque ha matizado que a ellos no les entregó ninguna cantidad, pero que sí fihuraban en la contabilidad que manejaba.

En la vista de hoy también se ha descartado el careo entre Rajoy y Bárcenas propuesto por la defensa del ex tesorero. El tribunal lo descarta porque considera que es una diligencia más acertada en la fase de instrucción y por la forma procesal en la que ambos declaran, pues uno es acusado y otro testigo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios