www.diariocritico.com

El CIS contradice todos los sondeos y pronostica la victoria del PSOE en las generales del 23-J

José Félix Tezanos
Ampliar
José Félix Tezanos (Foto: PSOE)
jueves 13 de julio de 2023, 09:04h

Si bien el anterior barómetro del CIS con intención de voto cambiaba al fin de tendencia y por primera vez daba la victoria al PP en intención de voto frente al PSOE, en su nueva edición especial ha cambiado ese guión.

Ahora el CIS, siempre en entredicho por la mayoría de partidos políticos y medios, asegura que Pedro Sánchez ganará en las urnas con el 31,0% de los votos. En realidad perdería votos, puesto que hace unos días, en el CIS anterior, obtenía el 31,2% de los apoyos nacionales.

Eso sí, en este sondeo, a diferencia del que distribuyó recientemente, no hace una proyección de escaños asignados para cada partido.

Por su parte, el PP de Feijóo quedaría segundo, pasando ahora del 31,4% al 29,6% en apenas unos días.

Este barómetro muestra a 'Sumar' cayendo, del 16,4% al 15,5% de los apoyos nacionales, pero todavía por encima de Vox como tercera fuerza política del país.

Por su parte, Vox subiría del 10,6% al 11,7% de posibles votos. Se queda como cuarta opción para los españoles.

Los bloques ideológicos

En este CIS se mantienen por tanto los actuales equilibrios de los bloques ideológicos: con estos datos, PP y Vox no superan a PSOE y Sumar y a sus socios parlamentarios. El CIS contradice a todos los demás sondeos, publicados en medios por empresas privadas de demoscopia.

Un posible Ejecutivo de Pedro Sánchez, ahora con PSOE+Sumar, reuniría el 46,5% de los votos del país.

Por su parte, los principales partidos de derecha, PP y Vox, reunirían el 41,3% de los votos, y sólo podría añadir los apoyos de UPN y Coalición Canaria.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios