La encuesta del CIS otorga de nuevo victoria al PSOE si se celebrasen elecciones ahora en España, pero perdiendo 7 puntos y desmonorándose tras el escándalo del 'caso Cerdán'.
Según el último sondeo, correspondiente al mes de julio, el PSOE de Pedro Sánchez seguiría imponiéndose al PP, pero con una mínima ventaja.
Partido por partido
El PSOE obtendría un 27,0% de estimación de voto según este barómetro de junio, cuando hace un mes era del 34,3%. Una bajada en concreto de 7,3 puntos porcentuales.
Le sigue el PP, que no aprovecha la caída socialista e incluso bajaría, pasando del 27,3% al 26,5%, a medio punto del ganador.
Sus 'socios' se benefician
Vox es el gran beneficiado de estas turbulencias en el 'bipartidismo' y mejora en intención de voto, pasando del 13,2% al 18,9%, un incremento muy notable.
Por su parte, Sumar también se lleva votos que pierde el PSOE y pasaría del 7,2% al 7,8%. También mejora levemente Podemos, pasando del 4,2% al 4,4%. Juntos sumarían el 12,2% de apoyos, su mejor cifra desde hace mucho tiempo.
Por último 'Se Acabó la Fiesta' de Alvise Pérez continúa en números bajos, el 1,7% de los votos, muy lejos de las altas cifras de 2023, cuando debutó a lo grande en las elecciones europeas.

Entre el electorado catalán, Esquerra (ERC) se impone y barre a Junts (2,1% frente al 1,0%) y en el vasco, el EH-Bildu recupera el liderazgo (0,9%) y arrasa al PNV (0,8%).
Los bloques ideológicos
En este CIS se rompe el equilibrio entre los bloques ideológicos: con estos datos, PP y Vox superan a PSOE y Sumar+Podemos. Así, un Ejecutivo de Pedro Sánchez, con PSOE+Sumar, sólo reuniría el 34,8% de los votos del país. Si agrega a otros aliados, como Podemos, entre otros, superaría el 39%.
Por su parte, los principales partidos de derecha, PP y Vox, reunirían el 45,4% de los votos, y además pueden añadir los apoyos de Se acabó la fiesta, UPN y Coalición Canaria, superando el 47%.
Los partidos nacionalistas ya no podrían ser clave para decantar la balanza, en caso de que ninguna fuerza llegase a la mayoría absoluta.
Valoración de líderes políticos
Pese a los problemas que golpean de alguna forma al Gobierno de Pedro Sánchez y su entorno personal, el presidente es el político mejor valorado con una puntuación media de 3,99, ligeramente a la baja en este mes.
Tras el socialista, la segunda mejor valorada es la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz que logra un 3,97, repitiendo calificación respecto al mes pasado.
Después le sigue Alberto Núñez Feijóo, que obtiene una nota de 3,83 (mejorandao bastante), mientras que Santiago Abascal sube a una nota de 3,15.
Entre los ministros del Gobierno, arrasa el izquierdista Pablo Bustinduy, que obtiene un 5,13 de nota. Le sigue Carlos Cuerpo, de Economía, con una nota de 5,04. Son los únicos que aprueban.
El peor valorado es Fernando Grande-Marlaska (3,66), seguido muy cerca por Ángel Víctor Torres (3,79), ambos del 'ala socialista' del glbierno de coalición.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.