www.diariocritico.com

Todo sigue igual que el 10-N: el barómetro del CIS calca los resultados electorales de noviembre

Todo sigue igual que el 10-N: el barómetro del CIS calca los resultados electorales de noviembre
Ampliar
(Foto: PSOE)
jueves 16 de enero de 2020, 12:42h

Este jueves se ha publicado el primer Barómetro del CIS con encuesta de intención de voto a los partidos políticos tras las elecciones del 10 de noviembre, sirviendo como una instantánea del estado actual de los ánimos en el electorado. Sin embargo, hay pocas novedades: prácticamente se repiten los resultados de esa noche electoral.

De esa manera, el PSOE ganaría las elecciones con el 28,3% de los votos, cuando hace 2 meses en las urnas consiguió el 28,00%, con lo que su pacto con Unidas Podemos y los intentos de Pedro Sánchez por lograr la investidura, que es lo que había sobre la mesa en diciembre cuando se realizó esta encuesta, han sido bien vistos por sus votantes. Eso sí, no le ha servido para mejorar sus cifras.

Por su parte, el PP empeora ligeramente sus cifras, pasando del 20,82% de noviembre al 20,00% actual. Quien sigue mejorando es Vox, que pasa del 15,09% del 10-N al 15,2% que esta encuesta refleja.

Sigue de capa caída y sin freno Ciudadanos, que pasaría ahora del 6,79% logrado en las urnas a un 5,6%, por lo que peligran sus 10 escaños actuales en caso de una repetición electoral.

Otros que continúan como si nada es Unidas Podemos, a quienes ni ha perjudicado ni ha beneficiado todavía en intención de voto su acuerdo con los socialistas. Obtienen ahora un 12,8% de los apoyos, mientras que el 10-N consiguieron el 12,84%.

Esquerra Republicana (ERC), que en diciembre ya sonaba como socio necesario para la investidura, tampoco paga en las encuestas su acercamiento al PSOE. Si en noviembre consiguieron el 3,6% de los apoyos, en esta encuesta de diciembre aparecían con el 3,61%, incluso algo beneficiados.

En cuanto a otros partidos, la coalición Más País-Compromis también repite prácticamente, pasando de 2,4% a 2,3%, JxCat pasa del 2,19% al 2,22%, PNV del 1,57% al 1,6% y EH Bildu baja del 1,15% al 1,1%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios