www.diariocritico.com

Barómetro del CIS: el PSOE sigue bajando y Vox recorta al PP tras la moción de censura fallida

Barómetro del CIS: el PSOE sigue bajando y Vox recorta al PP tras la moción de censura fallida
Ampliar
(Foto: Vox)
miércoles 18 de noviembre de 2020, 11:37h

El último barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentado este jueves vuelve a dar la victoria al partido de Pedro Sánchez si se celebrasen hoy unas elecciones. Eso sí, sigue bajando en intención de voto, de forma que se queda en un 30,4%, cuando hace un mes tenía un 30,8% y en septiembre un 31,5%.

En el caso del PP de Pablo Casado, este partido pasa del 18,9% al 18,6%, por lo que le habría perjudicado la moción de censura contra Sánchez, perdiendo algunos apoyos por su postura más suave contra el presidente y no alinéandose con Vox.

Precisamente Vox se afianza como tercera fuerza política del país y gana apoyos. Pasa en un mes del 12,5% de apoyos al 13,2%, dejando claro que parte de los votantes de derecha están a favor de sus posiciones y abandonan al PP.

En cuanto a Unidas Podemos, el otro partido integrante del Gobierno de coalición, vuelve a caer y pasa del 11,7% de octubre al 11,4% de ahora en noviembre. El descenso es peligroso porque en septiembre tenía un 12,2% de intención de voto.

Ciudadanos sigue mejorando y ahora logra el 9,5% de apoyos nacionales, por los 8,8% del mes pasado.

Sobre principales partidos nacionalistas, los catalanes ERC y JxCat bajan cada uno una décima de apoyos, al 3,3% y al 1,7%, respectivamente.

En el ámbito vasco, el PNV sube del 1,3% al 1,5% y Bildu se hunde, pasando del 1,1% al 0,7%.

Datos completos del CIS:

Así las cosas, las fuerzas del Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, siguen bajando, pagando la respuesta social por la gestión de la pandemia, de manera que ahora tendrían el apoyo del 41,8% de los españoles. Suman, eso sí, los apoyos parlamentarios que le dejarían otros partidos.

PP, Vox, Ciudadanos y Navarra suma llegan a un total de 41,7% de apoyos, aún por debajo de la coalición progresista, que podría añadir a Más País-Compromís, entre otras fuerzas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios