www.diariocritico.com
Los barones del PP críticos con Pablo Casado se juegan su cuota de poder en mayo
Ampliar
(Foto: PP)

Los barones del PP críticos con Pablo Casado se juegan su cuota de poder en mayo

> Quienes cuestionan el viraje a la derecha esperan ganar sus elecciones y erigirse como contrapeso

martes 29 de enero de 2019, 09:18h
El PP no es un bloque monolítico, pese a la escenificación de la Convención Nacional en torno a su presidente, Pablo Casado. De hecho, los barones territoriales menos favorables al viraje hacia la ultraderecha de Vox podrían estar esperando que pase la gran cita electoral de mayo para erigirse ya como contrapeso de Génova.

El acercamiento a Vox por parte de la dirección del PP de Pablo Casado para garantizar el gobierno de Juanma Moreno en Andalucía no ha convencido a todos por igual, pese a la escenificación de unidad de la última Convención Nacional.

El giro a la derecha del PP recuperando el discurso más duro del aznarismo y asumiendo tesis de la formación de ultraderecha en relación a la violencia de género, la recentralización de competencias o la inmigración también genera críticas internas.

Críticas que -ante la inminencia de las elecciones autonómicas (excepto en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia) y municipales del próximo mes de mayo- aún son poco mediáticas, pero que empiezan a apuntalar contrapesos ideológicos a nivel territorial al poder de Génova.

Dirigentes populares consultados por 'El Mundo' reconocen su miedo a que el PP se escore tanto a la derecha que pierda a los votantes de centro. ¿Pero cuántos son los populares díscolos que se atreven a alzar la voz al líder?

La lista elaborada por dicho periódico arranca con el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, que si bien debe su puesto a la implicación de la ejecutiva del propio Casado, es un claro puntal del 'sorayismo' como quedó patente en su investidura en la que marcó su rumbo siguiendo los pasos del ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y en la elección de sus consejeros.

El siguiente es el barón del PP más consolidado para hablar con voz propia: Alberto Núñez Feijóo. El gallego ha mostrado su lealtad a Casado, pero sin desterrar al olvido a las que fueran sus rivales en las primarias, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. Asimismo, fue crítico con las pretensiones de resquebrajar el pacto contra la violencia machista y renegó de las pretensiones antiautonomistas de Vox.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, crítico con la recentralización autonómica, o la recién nombrada 'de rebote' candidata a las elecciones de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias son otros ejemplos del contrapoder a Génova. A ellos, se sumarían otros dirigentes de perfil 'sorayista' como: Biel Company, en Baleares; Alfonso Alonso, en el País Vasco, o Asier Antona en Canarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios