www.diariocritico.com
El Gobierno hace un guiño a los presos catalanes y desde la cárcel le reclaman diálogo sin líneas rojas
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El Gobierno hace un guiño a los presos catalanes y desde la cárcel le reclaman diálogo sin líneas rojas

> Batet: "Sería mejor que no hubiera presos para poder hacer política"

domingo 16 de septiembre de 2018, 09:57h
El Gobierno ha reconocido que desearía que no hubiera presos catalanes para facilitar una salida política dialogada a la crisis en Cataluña. No obstante, la realidad es la que es. De hecho, desde la cárcel el ex conseller de Interior Joaquim Forn también ha reclamado una solución negociada, eso sí, sin marcar límites previos al diálogo.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, percibe "voluntad de diálogo en la Generalitat de Cataluña", como demuestra el hecho de que haya habido ya "más de 15 reuniones entre consejeros y ministros" y se haya abierto "una comisión bilateral que hacía siete años que no se reunía". En este sentido, "y aunque ya no dependa del Gobierno, sino de otro poder del Estado", añade la ministra, "cuando, dentro de una situación de excepcionalidad, hay un esfuerzo por parte del Ejecutivo de normalizar las relaciones institucionales, de abrir un diálogo y una agenda de infraestructuras, de inversiones, de traspasos, evidentemente, sería mejor que no hubiera presos. Porque sería más fácil ese diálogo, esa agenda de normalidad. Pero la realidad es la que es y tenemos que actuar en ese marco".

Entrevistada por EL PAÍS, Batet declara ser consciente de que "no hay una solución rápida ni mágica" para Cataluña, por lo que "es necesario transitar por el camino que se ha abierto". "No podemos resignarnos a tener una sociedad conformada por bloques, dividida por la mitad y proponer, como hacen los independentistas, un referéndum para desempatar. Hay que hacer un referéndum sobre un acuerdo", asegura la ministra, para añadir que "el señor Torra es president de la Generalitat. Es una institución democrática con la que tenemos que ser capaces de entendernos". Preguntada, en otro orden de cosas, por la marcha del Gobierno, la titular de Política Territorial considera que, frente al "ruido" de los últimos días, "lo importante es que se están tomando medidas". "Hay proyecto para rato", finaliza Batet.

Forn: "Hay que crear las condiciones para el diálogo"

El exconsejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, se declara un firme "partidario del consenso" y cree, en este sentido, que "hay que ampliar la mayoría parlamentaria y social" del independentismo y "crear las condiciones para el diálogo".

Entrevistado por LA VANGUARDIA mediante un cuestionario enviado a la prisión de Lledoners, donde se encuentra actualmente, Forn opina que Pedro Sánchez "no puede obviar a una gran mayoría de catalanes que son favorables al derecho a decidir, ni lo que pasó el 1-O y el 21D. Cualquier proceso de diálogo tiene que estar abierto a hablar de todas estas cuestiones.

No podemos poner límites al diálogo". El exconsejero catalán, que no se arrepiente "de nada de lo que se hizo", considera que "como el derecho a decidir tiene un amplísimo consenso, el presidente Torra lo ha trasladado a Pedro Sánchez. Veremos si sigue la misma línea que Rajoy o si es valiente para encarar esta demanda mayoritaria" en Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios