www.diariocritico.com

Belarra se compromete a una reforma que lleve a la cárcel a responsables de empresas como 'Desokupa'

Imágenes de la empresa Desokupa Demolition
Ampliar
Imágenes de la empresa Desokupa Demolition (Foto: Desokupa Demolition)
jueves 18 de mayo de 2023, 10:39h

Unidas Podemos tiene previsto presentar el jueves una proposición en el Congreso para reformar el Código Penal y perseguir a empresas como Desokupa, dedicadas al desalojo forzoso de viviendas 'okupadas'.

Según la propuesta de la coalición de izquierdas, los miembros de estas compañías podrían enfrentarse a penas de entre 1 y 4 años de prisión.

Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, ha denunciado en un mitin en Alicante que estas empresas representan "un problema democrático grave" y son el "germen de un comando parapolicial". En ese sentido, ha anunciado la propuesta para "perseguir penalmente a esa gentuza que se lucra persiguiendo a los vulnerables".

La reforma legal propuesta por Unidas Podemos busca perseguir de manera específica a las personas y empresas que, motivadas por el ánimo de lucro, "hostigan, acosan, discriminan o intimidan" a personas en situación de vulnerabilidad. Esta reforma contemplaría la creación de un nuevo tipo penal que permitiría la disolución de organizaciones como Desokupa, exigiría una mayor condena penal para aquellos que "hagan negocios contra personas en situación de vulnerabilidad" y combinaría elementos de los delitos de coacciones y de odio.

La reforma penal

En concreto, se pretende modificar los artículos 510, 510 bis y 515 del Código Penal para sancionar con multas de 6 a 12 meses y penas de 1 a 4 años de prisión las actividades de estas empresas. Además, se establecería la disolución de las personas jurídicas responsables de dichos delitos y se bloquearía su acceso a Internet.

Belarra ha advertido que, precisamente el mismo día en que se aprobó en el Senado la ley de vivienda, la derecha "no va a parar de extender cortinas de humo" contra esta normativa, la cual impulsa su espacio político y busca regular los precios del alquiler y aumentar el parque público de vivienda.

La ministra ha afirmado: "España no tiene un problema de ocupación, tiene un problema de especulación. Lo único que quieren al extender esta cortina de humo es aumentar las ventas de empresas de alarmas y están creando un problema de seguridad ciudadana con empresas como Desokupa".

Imágenes de la empresa Desokupa DemolitionRecientemente, Desokupa ha ganado protagonismo tras amenazar con el desalojo por la fuerza de 2 viviendas okupadas y que son propiedad de la Sareb en la Plaza de la Bonanova, en Barcelona. Aunque finalmente retiraron la amenaza, las fuerzas policiales tuvieron que desplegar un importante dispositivo para evitar que se produjeran enfrentamientos entre una concentración en contra de la ocupación, impulsada por la empresa, y otra en contra.

La Policía recuerda que solo ellos, con una orden judicial, tienen la potestad de desalojar una vivienda, ya estén dentro sus propietarios o no.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios