www.diariocritico.com

Belarra y Díaz coinciden en que al decreto contra la sequía del PSOE le "falta ambición"

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra
Ampliar
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (Foto: Moncloa)
jueves 11 de mayo de 2023, 16:01h

Podemos considera insuficiente el decreto con medidas contra la sequía y ha acusado al sector socialista del Ejecutivo de "falta de ambición" a la hora de su diseño, al tiempo que ha propuesto, a través del Ministerio de Derechos Sociales, activar un "escudo climático" frente a las olas de calor.

Para la titular de esta cartera, Ione Belarra, el decreto es un "éxito" para proteger a los trabajadores "más precarios" de las olas de calor, pero ha admitido que le habría gustado que fuera "un verdadero escudo climático" y que incluyera más medidas como las que ha planteado su departamento.

"Unidas Podemos es garantía de las medidas más valientes", ha subrayado la también líder de la formación 'morada' en declaracions a los medios de comunicación en el Congreso.

Las propuestas de Podemos

Previamente en un comunicado, fuentes de Podemos han asegurado que en las últimas horas el departamento que dirige Belarra había propuesto diversas actuaciones para "mejorar" el real decreto, para que las consecuencias de la sequía y las olas de calor no recaigan sobre las familias más humildes, "al igual que se diseñó el escudo social para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y la guerra de Ucrania".

Según han destacado estas mismas fuentes, las observaciones de la parte 'morada' del Gobierno buscan diseñar una respuesta más efectiva y justa a la crisis climática, en la línea del documento de propuestas que presentó el pasado 28 de abril.

Desde Podemos, defienden que "las crisis se pueden gestionar desde el Gobierno de una forma diferente, sin dejar a nadie atrás" e insisten en que ante "crisis sobrevenidas", como la pandemia, la guerra de Ucrania o las sucesivas olas de calor, "el Gobierno debe actuar con determinación y poner en marcha medidas sociales ambiciosas".

Entre las propuestas que ha presentado la formación de Belarra se incluye la puesta en marcha de "una red de refugios climáticos" en todas las ciudades, manteniendo abiertos los centros culturales públicos y las bibliotecas, donde habrá siempre agua fresca disponible.

También proponen "garantizar" que residencias y centros educativos dispongan de medios para mantener una temperatura adecuada y protocolos actualizados contra el calor, así como prohibir la tala de árboles en las ciudades y mejorar las condiciones laborales de los bomberos.

En el plan elaborado por Podemos también se defiende reducir el consumo de agua ante episodios de sequía de forma "justa", que blinde el consumo poblacional y el acceso a los pequeños y medianos productores del sector primario. Mientras, plantea moratorias de agua a la macrogranjas y a la agroindustria, como los "regadíos hiperintensivos".

A su vez, demandó la adaptación de las condiciones laborales a las olas de calor, con la prohibición de trabajar en exteriores entre las 12.00 y las 18.00 horas durante las olas de calor o cuando la temperatura sobrepase los 35 grados. De hecho, la idea de los 'morados' es que las empresas acudan al mecanismo de los ERTE si consideran que no pueden asumir ese cese de actividad.

Precisamente este miércoles la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, avanzó que habrá cambios normativos para impedir que se trabaje al aire libre cuando se decreten, a través de la Aemet, alertas naranja o roja por altas temperaturas.

Díaz pide ser "más ambiciosos"

Además, Díaz ha señalado que el decreto contra la sequía, aprobado este jueves en el Consejo de Ministros, recoge medidas que van en la "dirección correcta", pero también opina que son "insuficientes" y que deben ser "más ambiciosos" en la lucha contra el cambio climático.

Mediante varios comentarios en Twitter, Díaz ha abogado por la necesidad de modificar la Ley de Aguas para revisar el derecho de cesiones y revisar el sistema de concesiones, y esbozó el lanzamiento de unos "bancos públicos de agua" para conseguir un reparto "más justo y razonable" de este recurso. También ha marcado como objetivo lanzar un plan de choque para evitar cortes en municipios rurales.

La titular de Trabajo ha coincidido con Podemos en que las medidas del decreto no son suficientes para abordar toda la problemática que entraña el problema de la sequía, aunque en un todo más conciliador que los 'morados' resaltando que son actuaciones positivas que protegen la agricultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios