www.diariocritico.com

Bélgica rechaza de nuevo la extradición a España del rapero Valtònyc

Bélgica rechaza de nuevo la extradición a España del rapero Valtònyc
(Foto: Twitter oficial Valtonyc)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 17 de mayo de 2022, 12:34h

La Justicia belga rechaza de nuevo que el rapero Josep Miquel Arenas, conocido popularmente como Valtònyc, sea extraditado a España. El fallo del tribunal de Gante ha reproducido la decisión que tomó hace meses, pero el tribunal de Casación del país obligó a repetir.

El abogado del rapero, Simon Bekaert, ha confirmado el nuevo fallo de la Justicia belga que subraya que los delitos al monarca de España "no son un delito en Bélgica". "La decisión de no extraditar se ha vuelto a confirmar en Gante, pese al fallo de Casación de Bruselas", ha remarcado Bekaert.

Todavía se puede apelar

El abogado de Valtònyc ha explicado que el tribunal de Casación no dijo que tuviera que extraditarle, sino que instó "examinar si los hechos son imputables a un crimen normal de injurias". Y en el nuevo juicio, con nuevo tribunal, la sentencia dicta que esta hipótesis "tampoco es un delito", por lo que de momento la devolución del rapero a España sigue sin producirse.

El fallo se puede recurrir en un plazo de 24 horas, aunque según recoge RTVE, fuentes judiciales señalaron antes de conocer el fallo que es "probable" que el caso se diese por resuelto tras el pronunciamiento del tribunal de Gante.

Valtònyc huyó a Bélgica en 2018 tras ser condenado a 3 años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la corona. Al huir del país, las autoridades españolas cursaron una órden europea de detención, pero el juzgado de primera instancia belga rechazó la extradición y después el de Gante corroboró la decisión.

"Ya está"

El cantante ha declarado ante los medios de comunicación que la jornada de hoy era "un día duro" por lo que podía pasar pero "ya está", ha manifestado visiblemente emocionado. Ha agradecido a todos el apoyo recibido y el haber estado ahí para él.

"Es el momento de reivindicar que toda la gente que ha sufrido esto en España lo deje de sufrir, que Pablo Hasel salga de la cárcel y seguir haciendo militancia política", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios