www.diariocritico.com
El ex policía franquista Billy el Niño muere por coronavirus a los 73 años
(Foto: Captura de La Sexta)

El ex policía franquista Billy el Niño muere por coronavirus a los 73 años

jueves 07 de mayo de 2020, 11:56h

El ex policía franquista Juan Antonio González Pacheco más conocido como 'Billy el Niño' ha fallecido por coronavirus a los 73 años de edad, tal y como avanzó 'eldiario.es'. Son numerosas las denuncias por torturas durante la dictadura que se lleva consigo.

Martínez Pacheco nunca fue juzgado, ni siquiera en Argentina donde la jueza María Servini trató de sentarle en el banquillo por torturas en el año 2014 ya que la Fiscalía se opuso a la extradición alegando falta de competencia y la prescripción de los delitos. En concreto se trataba de una causa sobre trece personas que fueron detenidas entre 1968 y 1975 y trasladadas a cárceles madrileñas como las de Yeserías y Carabanchel o el Tribunal de Orden Público (TOP).

Los detenidos eran José María Galante Serrano, Miguel Ángel Gómez Álvarez, Andoni Arrizabalaga, Antonia Hernández, Francisca Villar del Sanz, Luis Suárez Carreño, Silvia Carretero, Acacio Puig -quien relató su experiencia en Diariocrítico-, Alfredo Rodríguez, Antonio Chapera, Felisa Echegoyen, Francisco José Fernández y Jesús Rodríguez.

Pero no fueron los únicos que relataron haber sido víctimas suyas. El ex eurodiputado Willy Meyer también dio cuenta públicamente de cómo fue torturado por el policía franquista Billy el Niño con una pistola enfrente amenazando con acabar con su vida cuando era un joven estudiante.

El ex inspector gozaba de una mejora en su pensión gracias a varias medallas al mérito policial que el Gobierno de coalición prometió retirar si bien no llegó a tiempo.

Tampoco fue autorizada en febrero la publicación de su historial de servicios como reclamó EH Bildu en el Congreso porque Unidas Podemos y PSOE se sumaron al PP, Cs y Vox en la votación que lo impidió alegando cuestiones legales. No obstante, esta decisión fue considerada un "error" por parte de la cúpula de la formación morada y el propio secretario general y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, pidió disculpas a las víctimas "del torturador Pacheco" y anunció que la próxima vez que EH Bildu presentara la propuesta Unidas Podemos la respaldaría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios