www.diariocritico.com
El torturador franquista 'Billy el Niño' ve mejorada su pensión gracias a sus medallas al Mérito Policial
(Foto: Captura de La Sexta)

El torturador franquista 'Billy el Niño' ve mejorada su pensión gracias a sus medallas al Mérito Policial

> González Pacheco habría podido recibir hasta 4 condecoraciones

lunes 25 de junio de 2018, 12:53h
Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', tiene varias medallas al Mérito Policial y recibe un plus en su pensión por su labor en la Brigada Político Social del franquismo, donde ejerció un cuestionado papel plagado de denuncias por torturas a detenidos y activistas sociales.

Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño', sobre el que pesan multitud de denuncias por torturas, palizas y amenazas durante el franquismo, tiene más de una condecoración al Mérito Policial y no una medalla como se había publicado hasta ahora por su labor en la Brigada Político Social.

No obstante, hay discrepancias sobre el número y tipo exacto. Por un lado, 'Infolibre' asegura que 'Billy el Niño' cuenta con una Medalla de Oro al Mérito Policial que conlleva aparejada un plus del 20% en su pensión vitalicia. Una distinción que se sumaría a la medalla de Plata que en 1977 le habría concedido Rodolfo Martín Villa.

Sin embargo, 'La Sexta' asegura que son aún más los honores públicos que recibe 'Billy el Niño'. Según dicha cadena, González Pacheco dispondría de 4 distinciones, todas ellas pensionadas, que se distribuirían como sigue: dos de plata y dos cruces con distintivo rojo.

Moncloa retirará las condecoraciones

El PP tumbó en abril una propuesta del PSOE en el Senado para ilegalizar la Fundación Francisco Franco y el entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, rechazó retirar la medalla -entonces sólo una era pública- a 'Billy el Niño' argumentando que nadie lo había solicitado, que sólo era honorífica y que no existía una sentencia condenatoria en contra de Pacheco -algo imposible por la ley de Amnistía-.

Sin embargo, el nuevo Gobierno socialista sí parece dispuesto a recoger el guante de las 500.000 personas que hicieron llegar al Congreso sus firmas para que le retiren la medalla -ahora en plural- e ilegalizaran las organizaciones que defienden el franquismo.

El nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitó el expediente del expolicía del franquismo acusado de torturas para ver si es posible revocar la condecoración de 1977 conocida hasta ahora.

Además, la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, aseguró en 'El Objetivo' de 'La Sexta' que habrá que "remover algunas normas" para poder retirar las medallas al torturador franquista. "Las modificaciones requieren tramitación", insistió. No obstante, no renunció al objetivo. "No podemos tener a alguien de estas características con un beneficio económico en su jubilación", insistió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios