www.diariocritico.com
Las 20 mejores canciones de 2018 (por ahora)
Ampliar

Las 20 mejores canciones de 2018 (por ahora)

lunes 25 de junio de 2018, 12:56h
Casi alcanzado el ecuador de 2018 repasamos algunas de las canciones más interesantes que nos ha dado un año protagonizado por las mujeres, tanto a nivel social como musical, además de un cierto resurgimiento del indie rock de los 90. Desde la liberación sexual de Janelle Monae al esperado regreso de Arctic Monkeys, pasando por la mirada a EEUU de Childish Gambino o las ensoñaciones de Beach House, estas son nuestras 15 canciones favoritas de lo que llevamos de 2018.

Janelle Monae - Make Me feel

2018 está siendo en muchos sentidos el año de las mujeres y Janelle Monae está dispuesta a ponerle banda sonora con un disco sobre el "poder del coño", en el que se muestra absolutamente libre sobre su sexualidad. 'Make Me Feel' es un trallazo que recuerda, para bien, a uno de sus más claros maestros, Prince, con muchas cosas en común con ella, desde la ambigüedad sexual hasta el enorme talento.

Childish Gambino - This Is America

No sé si será la canción del año, aunque si no lo es está cerca, pero desde luego es el vídeo no del año, sino de la década, esto es América actualmente y que todo el espectáculo, los bailes, las estrellas y demás no te impidan ver lo que está pasando detrás de los focos. Es increíble como Donald Glover hace una canción mezclando dos partes que parecen irreconciliables pero que terminan sirviendo para mostrar dos caras totalmente distintas de lo que significa ser negro en EEUU actualmente.

Sufjan Stevens - Mystery Of Love

Realmente publicada en diciembre de 2017, Mystery Of Love es una canción tan grande que hay que rescatarla para las listas de este año. La canción le sienta como un guante a la magnífica Call Me By Your Name de Luca Guadagnino haciendo entender a la perfección el punto de vista del personaje de Elio. Musicalmente recuerda a su espléndido último trabajo, Carrie & Lowell.

Marlon Williams - What's Chasing You

El neozelandés Marlon Williams se ha sacado un espléndido segundo disco donde destaca, entre otras, esta maravilla que recuerda a Roy Orbison y Richard Hawley, aunque no creo que ninguno de ellos se hubiera atrevido a defenderla con un video tan surrealista como este...

U.S. Girls - M.A.H.

De acuerdo esta canción salió en 2017 pero ya que el disco al que pertenece, 'In A Poem Unlimited', ha aparecido este año me permito el lujo de rescatarla. Meghan Remy entrega una canción irresistible que parece salir de una sesión de las Ronettes en el Studio 54 a finales de los 70.

Lucy Dacus - Addictions

En un año especialmente fructífero en bandas deudoras del indie rock de los 90, lideradas por mujeres, que entregan excelentes canciones (ahí está Soccer Mommy y su 'Cool, Snail Mail y su 'Pristine' o Frankie Cosmos y su 'Being Alive'), me he decantado por el excelente segundo trabajo de Lucy Dacus. Elegir entre este adictivo 'Addictions' y la agridulce despedida a un ex amante en la excepcional 'Nigh Shift' también ha sido difícil. No solo una mágica melodía con tintineantes guitarras sino una letra sin desperdicio, "solo estoy llamando porque estoy habituada, tú solo lo coges porque no eres de los que se rinden...

Kacey Musgraves - Oh What A World

Empieza como una canción sacada del Moon Safari de Air y sigue con una muestra de clase como compositora e intérprete de la artista más importante de Nashville en este momento. La cara y la voz más importante del country actual.

Courtney Barnett - Need a little time

El disco de debut de Barnett me parece uno de los mejores discos de lo que llevamos de década y si bien 'Tell Me How You Really Feel' está un escalón por debajo, canciones como 'Need a little time', 'Crippling Self-Doubt and a General Lack of Confidence' o 'Nameless, Faceless', vuelven a demostrar que estamos ante una de las mejores compositoras de los últimos años.

Beach House - Dive

Victoria Legrand y Alex Scally están de vuelta y siguen siendo tan fascinantes como siempre, 7, su séptimo disco, está a la altura de sus dos mejores obras, Teen Dream y Bloom. De entre sus grandes canciones destaca 'Dive', una canción con dos partes bien diferenciadas, una primera, soñadora y atmosférica (muy en su línea), y una segunda donde se sueltan la melena como pocas veces les hemos escuchado.

Natalie Prass - Short Court Style

El espléndido debut de Natalie Prass tenía sabor añejo, a cosas como el 'Dusty In Memphis' o los primeros discos de Laura Nyro. Para su continuación, el sonido de 'Short Court Style' cambia de década y tiene un ligero punto 'disco' en el que vuelve a destacar su espléndida voz

Kali Uchis - After The Storm

La colombiana Kali Uchis es otra de las grandes revelaciones del año, su After The Storm recuerda al tórrido soul de los 70, e incluso incluye un cameo del mismísimo Bootsy Collins, pero sonando, totalmente actual, con una pequeña pero intensa aparición de Tyler The Creator. Pero más allá de las colaboraciones de alto nivel lo que sobresale es una canción enorme, excelentemente producida por BadBadNotGood, y una voz a la que habrá que prestar mucha atención en el futuro.

Arctic Monkeys - Four out of Five

Four Out Of Five, muy cercana al espíritu de Bowie, es la mejor melodía del nuevo, y controvertido, disco de Arctic Monkeys y, posiblemente, la única que podría haber dado la cara como single de presentación. Su letra es la que mejor resume el espíritu del disco, con alusiones a la obsesión por las calificaciones de la red ("I put a taqueria on the moon / It got rave reviews / Four stars out of five") o a nuestra pérdida de conexión con la realidad.

Car Seat Headrest - Sober To Death

Tras el aclamado Teens Of Denial Will Toledo ha decidido regrabar un disco que publicó en 2011, Twin Fantasy, con su nueva formación con unos resultados totalmente excepcionales, superando en casi todo al original. Uno de los mejores ejemplos es este Sober To Death con uno de los estribillos más increíbles de lo que llevamos de año. Os dejo con una gran interpretación en directo donde la mezclan con el Powderfinger de una de sus grandes influencias, Neil Young.

Amen Dunes – Believe

Amen Dunes es una banda de indie rock americana, liderada por Damon McMaho, que ha publicado su quinto, y mejor, trabajo este año, Freedom. Believe es su canción más destacada con cierto aire pastoral, que les emparenta con Fleet Foxes, y de una belleza evocadora.

Father John Misty - Disappointing Diamonds Are the Rarest of Them All

No me cansaré de repetir lo buen compositor que me parece un Josh Tillman que con su último trabajo parece quitarse por momentos la máscara de Father John MIsty para mostrarse más vulnerable de lo normal. En Disappointing Diamonds Are the Rarest of Them All, una de las mejores canciones del disco, se pregunta "¿Acaso todo el mundo tiene que vivir la más maravillosa historia de amor jamás contada?". El mejor cantautor de la actualidad.

Ty Segall - Fanny Dog

Ty Segall debe ser uno de los músicos más prolíficos de todos los tiempos, con 30 años ha publicado más de 20 discos y cientos de canciones. Con ese ritmo cuesta creer el enorme nivel de su último disco, Freedom's Goblin, un doble álbum (para más inri) en el que cabe todo lo que se pueda tocar con una guitarra, de baladas glam a trallazos punk, pasando por el rock clásico como en este Fanny Dog, con el que rinde honores a su perra y, ya de paso, a The Band...

Gwenno - Tir Ha Mor

Miembro de The Pipettes, la galesa Gwenno Saunders ha sacado su segundo disco en solitario este año, Le Kov, totalmente cantado en córnico. No tengo ni idea de lo que está hablando en este 'Tir Ha Mor' pero no puedo dejar de escucharla.

Young Fathers – In My View

En cierto modo Young Fathers son una actualización de Massive Attack, un grupo que suena nuevo y fresco sin olvidarse de hacer canciones memorables como este 'In My View', en el que una gran melodía se ve amenazada por la oscura y presiva producción.

Frank Ocean - Moon River

Decía uno de los protagonistas de esta lista, Will Toledo de Car Seat Headrest, en una de sus canciones "God, Give me Frank Ocean's voice And James Brown's stage presence, and I will be your rock, God, when you're rolling the dice". No puedo estar más de acuerdo, da igual que sea a través de auto-tune o utilizando cualquier otro artilugio, la voz de Ocean es la voz de la década en la que vivimos y su relectura del clásico de Mancini es una nueva prueba de ello.

First Aid Kit - Fireworks

Las hermanas Söderberg se olvidan de Emmylou y Gram en este Fireworks para recordar a las maravillosas baladas de los años 50. Las suecas vuelven a demostrar que no hay nadie mejor que ellas a la hora de armonizar sus voces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios