El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha comparecido sin preguntas en La Moncloa, con un gesto muy serio, para dar la opinión oficial del Gobierno ante la condena al fiscal general, Álvero García Ortiz. Lo primero que ha hecho es pedir calma a todos los ciudadanos que, como el Gobierno, no comparten esta sentencia. Bolaños no ha querido cargar las tintas aunque ha dejado ver claramente el malestar del Ejecutivo con el fallo. "Tenemos la obligación de acatar la sentencia aunque no la compartimos pero el Gobierno siempre ha creído y defendido la inocencia del fiscal general", ha asegurado.
"Quiero trasladar un mensaje a los que no comparten este fallo. La discrepancia con esta sentencia no puede llevar una desconfianza en la justicia. España es un estado de derecho y hay recursos para los que discrepan de una sentencia", ha manifestado.
Es probable que este asunto acabe en el Tribunal Constitucional, un órgano que podría dar la razón al Ejecutivo y al fiscal. Además, Bolaños ha mandado un mensaje a la prensa y a los funcionarios que han llevado adelante el caso contra el novio de Ayuso. "A los periodistas, a los inspectores de hacienda y fiscales, le quiero lanzar un mensaje. Ha habido quienes han intentado poner en duda su labor. Este Gobierno va a defender siempre su trabajo, vamos a estar a su lado".
Patxi López: “Es una auténtica vergüenza”
El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha llamado este jueves "auténtica vergüenza" a la sentencia contra Álvaro García Ortiz. "Las sentencias se acatan y nosotros la acatamos y la acataremos. Pero viendo lo que hemos visto, conociendo lo que conocemos, sabiendo lo que sabemos de todo el proceso, me parece una auténtica vergüenza", ha dicho a su llegada a un acto en el Congreso donde se presentaba la serie 'Anatomía de un Instante' en el que también va a estar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Por su parte, la ministra Mónica García ha afirmado que la sentencia "deja a los pies de los caballos" a la ciudadanía "frente al Estado de derecho".
"La condena del FGE a quien deja a los pies de los caballos es a toda la ciudadanía frente al Estado de Derecho, la necesidad de pruebas incriminatorias y la presunción de inocencia, a las que acaban de asestar un golpe letal. 50 años de democracia merecían algo más que dejar todo atado y bien atado", ha asegurado la ministra de Sanidad en X.