www.diariocritico.com

Los trenes ya circulan y Barajas recupera cierta normalidad; el Gobierno alerta: "El peligro no ha pasado"

Los trenes ya circulan y Barajas recupera cierta normalidad; el Gobierno alerta: 'El peligro no ha pasado'
Ampliar
(Foto: AENA)
domingo 10 de enero de 2021, 14:27h

Ha pasado lo peor de la borrasca Filomena pero el Gobierno pide aún prudencia y alerta de que "el peligro no ha pasado", en palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Marlaska ha comparecido este mediodía junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para explicar la situación de la crisis provocada por el temporal y cómo va la gestión estatal para paliar los daños y asistir a los ciudadanos.

Como grano novedad, Ábalos confirmó que los primeros trenes con destino y origen Madrid han comenzado a circular a las 14:00 horas, bajo máxima revisión de funcionamiento para la seguridad de todos.

El primer AVE en circular fue el que se dirige a Valencia y arrancaría a las 15.40 horas.

Sobre cuándo volverá el servicio de Renfe Cercanías, Ábalos sostuvo: "Somos optimistas para la recuperación de los Cercanías" y que poco a poco se irían reanudando las líneas de servicio.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha dirigido la reunión del gabinete de crisis por el temporal.

Marlaska informó de que "al temporal de nieve le sigue una ola de frío que puede alcanzar temperaturas mínimas nunca antes alcanzadas, lo que nos va a exigir un nuevo ejercicio de cautela y paciencia".

"Tras la borrasca Filomena, mañana lunes llegará un anticiclón que traerá una ola de frío que provocará una bajada de temperaturas que en algunos puntos alcanzarán los -10ºC", escribió Moncloa en mensajes en redes sociales.

Se informó que la Comunidad de Madrid ya ha podido recuperar la gran parte de su red de carreteras.

Como ya dejaron claro ayer, la prioridad máxima sigue siendo garantizar la distribución de las vacunas contra la covid, para no retrasar más el proceso.

Estado actual del país por el paso de Filomena:

  • 716 vías afectadas por nieve.
  • Cortadas al tráfico 165, tres de ellas de la red principal (C25 en Girona, TO 22 en Mocejón (Toledo) y en Badajoz la A66).
  • De la red principal: con cadenas, una en Teruel, dos en Zaragoza y todas las de Madrid por nieve o hielo.
  • Más de 400 vías de la red secundaria también con cadenas.

Meteorología:

  • Para el día de hoy, nivel rojo, por nevadas (20cms/24 horas, cota de 400 a 800 metros) en Teruel.
  • Nivel naranja, por nevadas (10 cms/24 horas, cota de 500 a 800 metros) en Teruel, Zaragoza, Tarragona y Castellón.
  • Temperaturas mínimas (-10º C) en Cuenca
  • Costeros en A Coruña, Girona, Barcelona y Tarragona.
  • Para mañana, nivel naranja por temperaturas mínimas (-8ºC/-10ºC) en Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.
  • Ayer, a última hora de la tarde hubo una reunión telemática del Comité Ejecutivo del protocolo de nevadas de Huesca presidido por la Subdelegada del Gobierno, con la presencia de la delegada Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca y el Comte. 2º Jefe del IV Bon de la UME para hacer seguimiento de Filomena en la provincia.

Policía y Guardia Civil:

  • Durante la tarde del día 9 de enero y la madrugada del día 10, se han producido diversas incidencias como consecuencia de las inclemencias meteorológicas ocasionadas por el temporal Filomena, que han necesitado de la intervención de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

  • Entre otros servicios, algunas de las incidencias más relevantes donde han actuado Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Pamplona, donde se han suspendido varios vuelos; en Puertollano (Ciudad Real); en Segovia por embolsamiento de camiones; en Casares de Arbas y Cubillas de Arbas (León) por situación de incomunicación de estos municipios.

Los trenes ya circulan y Barajas recupera cierta normalidad; el Gobierno alerta: 'El peligro no ha pasado'
Ampliar
(Foto: La Moncloa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios