www.diariocritico.com
El bulo de Abascal con las ayudas de vivienda a inmigrantes que además rozó el delito de odio
Ampliar
(Foto: Vox)

El bulo de Abascal con las ayudas de vivienda a inmigrantes que además rozó el delito de odio

miércoles 30 de octubre de 2019, 14:33h

El presidente de Vox, Santiago Abascal, criticó el domingo en un mitin en Madrid que las ayudas al alquiler de vivienda de la Comunidad de Madrid beneficia a los inmigrantes y extranjeros, leyendo una lista de apellidos todos de origen musulmán, sin ningún tipo de criterio, información adicional o proporcionando pruebas. Los asistentes al acto abuchearon los apellidos y todos participaron en un acto que podría ser interpretado por algunos como un delito de odio al extranjero.

El artículo 510 del Código Penal apunta a que cometen delito de odio quienes "públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad".

Esteban Ibarra, portavoz y presidente de la ONG 'Movimiento contra la Intolerancia', en declaraciones a Diariocrítico, apuntó a que aunque es difícil tipificar este delito, los inmigrantes, como los españoles, "están afectados por el principio de igualdad de trato que está amparado por los art. 13 y 14 de la Constitución Española". También recordó que el ordenamiento jurídico español reconoce los "derechos y libertades de los extranjeros".

"El criterio sobre alquileres obedece a la renta, obteniendo más puntos quien menos renta y otras condiciones socioeconómicas de pobreza tenga, y no por su origen nacional, por lo que crear la impresión de que se discrimina a los españoles favoreciendo a los extranjeros es falso y solo ayuda a extender el prejuicio xenófobo", argumenta Ibarra, quien ve complicado acusar a Abascal por un delito de odio: "Necesitaría conocer sus palabras de antes y después de la lectura de la lista de apellidos de extranajeros, y el artículo 510 siempre necesita el elemento de contexto".

Abascal sorteó cualquier acusación dejando claro, antes que nada, que los inmigrantes beneficiados "no tienen ninguna culpa de que se les dé ninguna ayuda al alquiler", pero acusó a quienes "han creado una legislación que discrimina a los españoles, porque les dice que los españoles tienen arraigo y que se las arreglen con su familia". Sin embargo, la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid, en declaraciones a 'El Plural', da otros datos: el 65,17% de los admitidos en estas ayudas a la vivienda en 2019 son españoles y sólo el 24,86% extranjeros.

"La ley sobre ayudas al alquiler en la región no discrimina a los nacionales, pero tampoco los extranjeros", ha aclarado al respecto la Comunidad de Madrid para zanjar la polémica. De hecho, en la lista de admitidos para recibir las ayudas al alquiler para jóvenes menores de 35 años, el 88% son personas con nacionalidad española y sólo el 12% extranjeros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.