www.diariocritico.com

Bustinduy suma otra victoria para el Gobierno: se aprueba por unanimidad el decreto de la ley ELA

Pablo Bustinduy, ministro de Consumo
Pablo Bustinduy, ministro de Consumo (Foto: Dani Gago/Podemos)
miércoles 19 de noviembre de 2025, 17:58h
Última actualización: jueves 20 de noviembre de 2025, 16:01h

Este miércoles el Congreso ha sido testigo de la 2ª victoria para el Ministerio de Derechos Sociales en menos de una semana: se ha convalidado por unanimidad el decreto que desarrolla la ley ELA y recoge un nuevo grado de dependencia "extrema", con una ayuda de hasta 10.000 euros al mes para garantizar la atención 24 horas a pacientes con ELA y otras enfermedades de "alta complejidad".

El departamento dirigido por Pablo Bustinduy se anota, así, su 2ª batalla ganada en la Cámara Baja, después de que el pasado jueves se aprobase la de atención a la clientela. Ambas recibieron el voto a favor de Junts, a pesar de la ruptura de los de Carles Puigdemont con el Gobierno, que en el debate de este miércoles ha justificado su 'sí' atribuyéndose el impulso de la ley.

Aprobado el Real Decreto-ley para dar cumplimiento al desarrollo de la Ley ELA e inyectar 500M de euros en el sistema de la dependencia por unanimidad.

Enhorabuena por esta gran victoria a las asociaciones de personas con ELA y a sus familias, ejemplo de lucha y movilización social.

[image or embed]

— Pablo Bustinduy (@pbustinduy.bsky.social) 19 de noviembre de 2025, 14:56

El decreto ya fue aprobado hace un mes por el Consejo de Ministros, pero tenía que ser secundado por el arco parlamentario. Con él, el Ejecutivo da cumplimiento al plazo que marcó la ley ELA -también aprobada por unanimidad en octubre de 2024-, que daba un año para dotar de presupuesto a la norma.

En total, se da luz verde a una inyección económica de 500 millones de euros, con la que se cubrirán las nuevas ayudas contempladas en el decreto, vinculadas a ese nivel de dependencia "extrema", el Grado III+, para aquellas personas que necesiten cuidados de "alta complejidad". Así, quienes acrediten ese nivel de dependencia tendrán derecho a percibir una ayuda de 9.960 euros al mes, con la que podrán cubrir la atención 24 horas que necesitan las personas con ELA y otras enfermedades neurológicas graves en fase avanzada.

Pese al amplio consenso que ha demostrado tener esta iniciativa, el debate de este miércoles ha estado marcado por varios reproches de los grupos, que consideran que el decreto tendría que haberse impulsado mucho antes y echan en falta una mayor concreción en el texto para que quede claro qué usuarios podrán beneficiarse de ese Grado III+ y cómo se podrá pasar de un nivel de dependencia a otro. Durante su intervención, Bustinduy ha asegurado que lleva "semanas" trabajando con las comunidades autónomas para asegurar que esas nuevas ayudas lleguen a los pacientes "en el menor plazo posible".

El ministro ha celebrado el impulso del decreto que, a su juicio, supone un "un hito para la política social y para la política a secas de este país" por haber sido capaz de sortear "las diferencias que tan a menudo parecen insalvables".

En ese sentido, Bustinduy ha dedicado un mensaje de agradecimiento a todos los grupos, "por ennoblecer la labor parlamentaria y cumplir con sus responsabilidades de manera ejemplar". "Este real decreto va a permitir una mejora importantísima de la cobertura de cuidados de las personas con ELA dentro del sistema de dependencia", ha destacado desde el atril del pleno.

Este país sigue avanzando.

Reitero mis agradecimientos por el trabajo incesante de la sociedad civil para sacar adelante la Ley ELA y este Real Decreto-ley que la desarrolla.

[image or embed]

— Pablo Bustinduy (@pbustinduy.bsky.social) 19 de noviembre de 2025, 17:03

Según ha explicado, el decreto se desarrolla en base a 3 ejes: Uno estructural, que es el que considera que tendrá un mayor impacto a largo plazo, ya que introduce un 4º grado de dependencia, específico para los casos más extremos; otro más específico, que es la ayuda de 10.000 euros al mes por paciente que irá unida a ese nuevo grado de dependencia para cubrir sus necesidades asistenciales. Y, por último, la "tercera pata", la financiera, con la movilización de esos 500 millones de euros adicionales para desarrollar la ley ELA y reforzar el sistema de atención a la dependencia frente a décadas de "austeridad".

Con la convalidación de este decreto, ha subrayado el titular de Derechos Sociales, la inversión total a la dependencia ascenderá a más de 3.000 millones de euros, que se suman a los más de 1.900 millones transferidos a las comunidades autónomas con fondos europeos.

PP y Junts, a favor

El Partido Popular, que ha votado a favor del decreto como hizo también con la ley ELA, ha recriminado al Gobierno que haya tardado un año en llevar al Congreso este decreto. Tras reconocer que el texto supone una "reforma estructural del sistema", la portavoz 'popular' Elvira Velasco ha compartido algunas de las preocupaciones de los distintos colectivos, como quién podrá beneficiarse de ese grado III+, el modelo médico que se seguirá para pasar de un grado a dependencia a otro o qué se entiende exactamente por enfermedad "avanzada".

A su juicio, este decreto no puede "por sí solo" resolver el problema que "angustia" a las familias de los pacientes con ELA, que necesitan un apoyo asistencial y económico muy importante para cubrir todas las necesidades de los enfermos.

También Junts ha cargado contra el Ejecutivo por haber demorado la fecha de aprobación del decreto. "Llega con más de 1.100 muertos tarde", ha espetado la portavoz Pilar Calvo, quien ha denunciado que el Gobierno no empezará a conceder estas nuevas ayudas, "como mínimo hasta enero". Con todo, y tal y como avanzaron ya hace unas semanas, los de Puigdemont han votado a favor de una norma que dicen haber impulsado ellos mismos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios