www.diariocritico.com
Operativo de la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa
Ampliar
Operativo de la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa (Foto: Guardia Civil)

Cae una red de tráfico de drogas que vendía su mercancía a través de Telegram

miércoles 03 de enero de 2024, 10:06h

La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa han llevado a cabo conjuntamente la operación 'Stup Iron 31' en la que se ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de droga.

Han sido detenidas 22 personas en Barcelona, Girona, Burdeos y Toulouse. Se les considera autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

La organización vendía la droga a través de la aplicación de mensajería Telegram, realizaba los envíos a través de los servicios de paquetería postal y recibía los pagos en criptomonedas.

Los 2 cuerpos policiales de manera simultánea han llevado a cabo 22 registros -18 en Francia y 4 en España-. En los mismos, han sido intervenidos 178.000 euros y se han bloqueado 70.000 euros en diferentes cuentas bancarias.

Los agentes también han aprehendido 8,6 kilos de cocaína, 121 kilos de marihuana, 56 kilos de resina de cannabis, cuatro armas de fuego, 11 vehículos de alta gama y artículos de lujo procedentes del narcotráfico.

Así fucionaba la red

La investigación ha demostrado que se trata de una organización perfectamente estructurada y compartimentada, siendo Barcelona su punto de conexión entre los diferentes grupos que la abastecían. La compra de toda la droga se llevaba a cabo en nuestro país, para ser distribuida más tarde en Francia.

Por otra parte, los investigadores han identificado al integrante que actuaba como pieza clave en este entramado, y al que se ha podido atribuir el rol de gestor de gran parte de la importación de la droga de España a Burdeos y Toulouse. Esta persona ha sido detenida en un operativo policial en Girona mientras trataba de huir con parte del dinero utilizado para la compra de la droga en España.

La operación ha sido explotada por la Policía Judicial de la Zona de la Guardia Civil de Cataluña y la Section de Reserches de la Gendarmería Francesa de Toulouse.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios