www.diariocritico.com
Calviño descarta la empresa pública de energía por ser un 'atajo' que puede derivar 'en males mayores'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Calviño descarta la empresa pública de energía por ser un "atajo" que puede derivar "en males mayores"

lunes 06 de septiembre de 2021, 11:13h

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha acudido a 'La hora de la 1' para comentar varios asuntos de actualidad, entre los que ha destacado el incremento del precio de la luz y las medidas que el Ejecutivo piensa poner en marcha

El contínuo incremento de los precios de la factura eléctrica trae de cabeza al Ejecutivo, pues se están pulverizando todos los récords en el precio del megavatio hora y las medidas tomadas, como la reducción del IVA o la eliminación del impuesto a la generación eléctrica, no han logrado frenar la escalada.

Los socios de coalición, Unidas Podemos,ha propuesto la creación de una empresa pública de energía, pero el bando socialista no lo ve del todo claro y en la entrevista, Calviño ha acabado por descartarlo del todo.

La vicepresidenta primera ha insistido en que la creación de la empresa pública de energía "no es la solución" al alza de precios del pool eléctrico y ha remarcado que la evolución de los precios en el mercado mayorista y, por consiguiente, el incremento en la factura, no responde a si la titularidad es pública o privada.

Tilda la propuesta de Podemos de "atajo"

Para Calviño, la idea que ha propuesto la formación morada es un "atajo" y que, a su juicio, podría desembocar en "males peores en el futuro", ha advertido, por lo que considera que es necesario tomar "medidas adecuadas".

La idea de Unidas Podemos es que la empresa pública de energía asuma las concesiones de las centrales hidroeléctricas que vayan caducando, una iniciativa que, en principio, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dio su visto bueno. Pero los morados dieron un paso más y plantearon la posibilidad de que el ente público gestione las nuevas instalaciones de energías renovables, algo que ya no recibió el beneplácito del ministerio.

Calviño ha enfatizado que lo importante es llevar a cabo unas "medidas eficaces" tanto a corto plazo como de calado estructural y propone "un plan de choque" que amplíe algunas medidas como las subastas de energía. También ha abogado por "reforzar" las tasas que pagan los ciudadanos por la evolución de estos mercados mayoristas".

Ha asegurado que el Gobierno "es consciente" de que el mercado de la luz seguirá al alza los próximos meses, pero que lo primordial es que "no lo paguen ni los ciudadanos ni las empresas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios