www.diariocritico.com
Cambios de fase: Madrid no pedirá pasar a la fase 2 y otras regiones también prefieren no progresar en la desescalada

Cambios de fase: Madrid no pedirá pasar a la fase 2 y otras regiones también prefieren no progresar en la desescalada

miércoles 27 de mayo de 2020, 14:22h

Como todos los miércoles desde que está activa la desescalada organizada por el Ministerio de Sanidad, es el día para que las comunidades autónomas presenten las solicitudes para progresar de fase en el caso de querer hacerlo, y los viernes se anuncia si los informes son favorables.

Según se ha podido ir sabiendo a lo largo de la jornada, la Comunidad de Madrid no buscará esta semana conflicto con el Gobierno y no solicitará finalmente el pase a fase 2, algo que iba a ser complicado porque logró el pase de fase 0 a fase 1 el pasado viernes y comenzó a aplicarla este reciente lunes 25.

Sin embargo, sí ha trascendido que Madrid pedirá nuevas medidas de alivio para la fase 1, como ya ocurrió con la fase 0, cuando se permitió la apertura de comercios pequeños con cita previa para los clientes. Esta vez, el gobierno regional madrileño quiere poner fin a las franjas horarias para los paseos pese a estar en la fase 1 y mayor flexibilidad para los comercios de grandes superficies. Asimismo, ha decidido modificar el horario de paseos de los niños desde este jueves -sin necesitar autorización del Ministerio de Sanidad-, tal y como anunció la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Tampoco se espera que las regiones que recientemente lograron acceder a fase 2 soliciten su paso a la fase 3.

En algunas comunidades donde hay fuertes discrepancias con el Gobierno central, como Andalucía, se pedirá estar en fase 2 al completo, ya que sus provincias de Málaga y Granada permanecen en fase 1.

La Comunidad Valenciana también ha adelantado que solicitará la fase 3 para sus 3 provincias pese a que accedió a fase 1 esta semana. Castilla-La Mancha lo hará para sus 3 provincias aún en fase 1, Albacete, Toledo y Ciudad Real.

Fase 3

Eso sí, hay autonomías partidarias de continuar progresando y no se descarta que algunas, pese a lograr hace sólo una semana el pase a fase 2, soliciten la fase 3. Son casos como los de Islas Baleares, Murcia (2 días sin contagios y 5 sin fallecidos) y Cantabria, que estarían interesadas en que el lunes 1 de junio haya este paso adelante en la desescalada.

En Cantabria llevan 7 días sin un solo fallecido por coronavirus y la ocupación hospitalaria sigue bajando. Sin embargo, su consejero de salud es partidario de ir con cautela y no pedir tan rápido el pase.

El Govern balear ha pedido formalmente ya a Sanidad el pase a fase 3 de todas las islas del archipiélago.

Otra opción clara para fase 3 son las pequeñas islas que progresaron antes que nadie por su baja incidencia en coronavirus. Podrían ser los casos de Formentera en Baleares y El Hierro, La Graciosa y La Gomera en Canarias.

- Mapa actual de las fases, vigente desde el lunes 25 de mayo y hasta el domingo 31:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios