www.diariocritico.com
Segunda remodelación en el Gobierno, de nuevo por una cita con las urnas
Ampliar
(Foto: PSOE)

Segunda remodelación en el Gobierno, de nuevo por una cita con las urnas

domingo 28 de marzo de 2021, 11:35h

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se despedirá el martes del Gobierno en su último Consejo de Ministros, para centrarse en su candidatura a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Su salida del Gobierno provoca la segunda remodelación en el Ejecutivo de coalición, y es que el pasado mes de enero, fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa quien abandonó La Moncloa para presentarse a las elecciones catalanas.

El Gobierno de Pedro Sánchez vivirá esta semana su segunda remodelación en apenas dos meses. El líder de Podemos, Pablo Iglesias dejará la vicepresidencia segunda, al igual que hizo con su escaño en el Congreso. Iglesias ha decidido dar su última batalla política en la Comunidad de Madrid, donde nació el partido 'morado' en 2014.

En un movimiento que supuso un golpe de efecto ante el adelanto electoral en Madrid, Iglesias anunció su deseo de ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de desalojar de la Puerta del Sol a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso. Ante las malas perspectivas electorales de Podemos, el todavía vicepresidente segundo del Gobierno, decidió dar el paso de liderar la candidatura 'morada'. Su intención era unir su lista con la de Más Madrid, pero la formación de Íñigo Errejón rechazó la 'oferta', apostando por Mónica García, uno de los rostros más visibles de la oposición a Ayuso en la Asamblea.

Cambios en La Moncloa por la marcha de Iglesias

La salida de Iglesias de La Moncloa conlleva cambios en el Ejecutivo, de forma que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se convertirá en vicepresidenta, aunque ostentará la tercera, y la segunda quedará en manos de la titular de Economía, Nadia Calviño. Además, la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, entrará en el Consejo de Ministros, al frente de la cartera de Derechos Sociales.

La de Iglesias es la segunda marcha del Ejecutivo por unas elecciones, ya que el pasado mes de enero, fue el entonces titular de Sanidad, Salvador Illa, quien sacudió el panorama político con su decisión de liderar la candidatura del PSOE a las elecciones de Cataluña. El 'efecto Illa' otorgó a los socialistas la victoria en las urnas, aunque el bloque independentista aumentó su mayoría, lo que ha dejado prácticamente sin opciones al ex ministro.

Habrá que esperar al próximo 4 de mayo para saber si en Madrid se produce un 'efecto Iglesias', aunque parece que sea cual sea el resultado, esta será la última contienda de Iglesias. Y es que al anunciar su 'salto' a la política madrileña, Iglesias quiso escenificar el traspaso del liderazgo de Unidas Podemos a Yolanda Díaz, que se someterá a la valoración de las bases del partido. Sin embargo, por el momento, la ministra de Trabajo defiende que está centrada en sus responsabilidades en el Ejecutivo, y ha rehusado confirmar si acepta la propuesta de Iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios