www.diariocritico.com
Cruce de reproches y proclamas entre los partidos en la campaña electoral del 14-F

Cruce de reproches y proclamas entre los partidos en la campaña electoral del 14-F

sábado 30 de enero de 2021, 18:21h

La campaña de las elecciones catalanas del 14-F arrancó en la madrugada del viernes, con una primera jornada marcada por la salida de los presos del procés de prisión, a quienes el Govern concedió el tercer grado. En este primer sábado de atípica campaña, debido a la pandemia del coronavirus, los partidos han celebrado sus mítines, con proclamas, llamadas a la participación, y críticas a los rivales.

La cita electoral ha estado rodeada de polémica, tras la suspensión dictada por el Govern para aplazar a mayo los comicios y la posterior resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que decidió mantener la fecha. Serán el 14 de febrero, y el plazo para solicitar el voto por correo expira el día 5. El voto por correo puede resultar decisivo en estos comicios, ya que se desconoce si fomentará o no la participación, aunque el 'fantasma' de la abstención también planea sobre las urnas.

Los partidos políticos llegan a la campaña con una profunda división, tanto en el bloque independentista como en el llamado constitucionalista. Este sábado se han celebrado varios actos en los que han participado los principales candidatos, respaldados por sus formaciones.

ERC

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés, ha pedido "llenar las urnas de votos republicanos el próximo 14 de febrero, tal como se logró en las elecciones municipales de mayo de 2019; ya que es primordial que la marea republicana que tiñó de amarillo los ayuntamientos llegue a la Generalitat con una mayoría amplia, para avanzar hacia la libertad y transformar el día a día en clave progresista, republicana y feminista".

En un acto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, Aragonés ha afirmado que el 14-F "tenemos la oportunidad de tener una presidencia republicana a la Generalitat; necesitamos la máxima fuerza para evitar pactos como el de la Diputación o lo que impidió que Ernest Maragall fuera alcalde en Barcelona.

"Somos los únicos que podemos trabajar para la independencia y la justicia social a la vez y ningún pacto de la vergüenza podrá frenar esta marea republicana", ha proclamado.

En su segundo acto electoral tras salir de la cárcel en tercer grado, Junqueras ha denunciado que "nos han impuesto la fecha del 14-F para jugar con nuestro miedo, porque saben que sólo encomendándonos miedo nos pueden ganar; por eso nos cierran a las cárceles e imponen una fecha que no es la mejor, por eso la mejor herramienta que tenemos para demostrar que todo lo que hacen para encomendarnos miedo es inútil es que nosotros ganemos".

JxCAT

La candidata de Junts, Laura Borrás ha defendido que las elecciones "deben servir para revalidar y reactivar la mayoría independentista en en Parlamento, y que ésta dé lugar a un Gobierno independentista que se comprometa a hacer efectiva la independencia".

"Propondremos un acuerdo en la mayoría independentista para crear un gobierno fuerte, que no dependa por activa o por pasiva de los votos de los partidos del 155 ni de aquellos que conforman el Gobierno español. Por eso, si soy presidenta, lo primero que haré es llamar a Aragonés y Sabater para formar un Gobierno independentista, decidido, unido y valiente", ha aseverado Borrás.

En el acto también ha intervenido el ex president Carles Puigdemont, que ha pedido "recuperar los aprendizajes del 1 de octubre para seguir avanzando hacia la independencia".

"No hay futuro sin ambición. No se construye nada desde la renuncia y la moral de derrota. Nos querían callados y hemos alzado la voz. Nos han querido quietos y no nos hemos parado de mover. Nos han querido pasivos y renunciados y hemos respondido con más compromiso que nunca", ha afirmado Puigdemont.

PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a arropar a su candidato en Cataluña, Salvador Illa, en un acto en Tarragona, donde ha afirmado que "Cataluña volverá a estar en el lugar que se merece y volverá a ser lo que siempre ha sido: un orgullo para su país".

Sánchez ha asegurado que el Illa "pone nerviosos al resto de partidos; uno dice que Illa es un representante de los poderes establecidos; otro dice que es una amenaza para el orden establecido; aquel dice que es un separatista camuflado y el otro dice que Illa es ¡un agente anticatalán!. Está claro que les incomoda porque son los partidos del problema, de la bronca, de la decadencia".

El presidente del Gobierno ha apelado a la participación, y ha reivindicado el voto por correo para "quien tenga reservas para votar el 14-F; es muy sencillo y es muy seguro. El voto por correo ha sido en EEUU la palanca del cambio y puede serlo también en Cataluña".

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat ha asegurado que su objetivo es "trabajar día y noche para dar carpetazo a los problemas urgentes de los catalanes y garantizar tres cosas: tranquilidad sanitaria, tranquilidad económica y tranquilidad social".

"No hay ningún partido político en Cataluña que tenga una hoja de servicios a Cataluña y a España como la tiene el PSC. Representamos la política útil y transformadora, que fortalece servicios públicos, lucha por una transición ecológica justa, y, ante todo, apuesta por una España cohesionada que garantice su diversidad y pluralidad", ha manifestado Illa.

Ciudadanos

La presidenta de la formación 'naranja', Inés Arrimadas, ha reclamado "concentrar el voto constitucionalista en Cs para que no gobierne la Generalitat ningún partido independentista".

"Quien tenga dudas de votar presencialmente que se acerque a solicitar voto correo porque la clave determinante será la participación. Si todos los que queremos un cambio y un gobierno constitucionalista vamos a votar, lo conseguiremos", ha defendido.

Arrimadas ha aseverado que hay "nerviosismo en los partidos independentistas porque saben que o gobiernan con un tripartito con el PSC o se quedan fuera de la Generalitat".

"Aprovechemos la oportunidad para el constitucionalismo, no les resucitemos, concentremos el voto en Cs y tendremos un gobierno sensato, moderado y que pase página del procés e inicie una nueva etapa para todos los catalanes", ha concluido.

PP

El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha participado en una acto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El 'popular' ha subrayado que "Cataluña debe recuperar el liderazgo económico que ha perdido pero compitiendo, recuperando la convivencia, ayudándonos cuando sea necesario y desde el respeto pero no poniéndonos zancadillas como ha hecho el separatismo con el resto de España".

"El separatismo es incapaz de hacer autocrítica y si Cataluña ha perdido el liderazgo no es por un enemigo conspirativo externo sino porque aquí las cosas se han hecho mal. ¿De verdad Cataluña ha renunciado definitivamente al orgullo propio, al liderazgo, a hacer bien las cosas y ya solo aspira a ponerle la zancadilla a Madrid con la ayuda de los ‘trileros’ de Sánchez y compañía? ", se ha preguntado.

Fernández ha denunciado que "la Generalitat, teniendo hoy más competencias, más financiación pública y más trabajadores públicos, está peor, ya que cuanto más intervienen los gobiernos en la vida de la gente peor le va a la sociedad".

"El PP va a trabajar parasacar al nacionalismo del gobierno de Cataluña y apostar por la verdadera alternancia política, porque si siguen gobernando los mismos, ya sea en tripartito o en gobierno separatista, seguirá sucediendo lo mismo. Illa está en Cataluña para que siga ocurriendo lo mismo, porque está aquí para mantener vivo políticamente a Pedro Sánchez", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios