www.diariocritico.com

Cataluña y Cantabria se unen a las comunidades que decretan el cierre perimetral: ya son 12

jueves 29 de octubre de 2020, 12:44h
Cataluña y Cantabria se unen a las comunidades que decretan el cierre perimetral: ya son 12
Ampliar
(Foto: PRC)

El Gobierno de Cantabria ha decidido el cierre perimetral de la autonomía -al igual que lo han decidido otras- hasta el 9 de noviembre, así como la suspensión de las vacaciones escolares previstas para la semana del 2 al 9 de noviembre.

Así lo confirmó el presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, si bien antes lo había anunciado con datos el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.

La evolución de los indicadores epidemiológicos de la covid-19 en Cantabria es "mala" y la de los indicadores asistenciales de ocupación hospitalaria "está siendo también desfavorable", aunque con una menor progresión.

Así lo ha reconocía esta misma mañana Miguel Rodríguez, que ha señalado que esta evolución refleja un empeoramiento de los datos, no descartando ninguna medida adicional a las publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado viernes, fundamentalmente relacionadas con la restricción de la movilidad.

En relación con estos indicadores han apuntado que el índice acumulado durante los últimos 14 días se sitúa en 322 casos por 100.000 habitantes, la positividad de las pruebas PCR realizadas en un 11,15% y la cifra de pacientes hospitalizados por COVID-19 asciende a 101 personas, 16 de ellas en la UCI del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con una ocupación del 15%.

Sobre la evolución de la pandemia, el titular de Sanidad ha informado que los datos de cierre de la semana pasada "no han sido nada buenos", concluyendo con 1.095 positivos nuevos, cifra que duplica los datos de la semana anterior.

Cataluña

Y pasado el mediodía, tras la reunión del Govern en funciones, el vicepresidente Pere Aragonès ha hecho oficial algo que se esperaba: Cataluña también decreta el cierre perimetral, y será para 15 días.

Incluye, además, cierre de municipios durante los fines de semana.

La Generalitat ha suspendido la apertura al público de actividades de artes escénicas y musicales en teatros, cines y auditorios, tanto en recintos al aire libro como cerrados, y ha limitado al 33% el aforo en museos, salas de exposiciones, galerías de arte y archivos. Los gimnasios estarán cerrados.

Cataluña y Cantabria se unen así a otras comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja y Asturias.

En total son 12 ya las autonomías con estos cierres, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Faltarían por sumarse Galicia, Comunidad Valenciana y Extremadura. La condición insular de Canarias y Baleares hace que no sea necesario el cierre del territorio.

La Comunidad de Madrid también ha ordenado el confinamiento perimetral pero "por días", de forma que solo estará vigente durante el inminente Puente de Todos los Santos, así como en el siguiente, el Puente de la Almudena.

Se especula con que la Comunidad Valenciana se pueda unir hoy mismio a este grupo de autonomías cerradas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios