www.diariocritico.com
La cara optimista de la vacunación en España: los datos que ofrecen más que esperanza
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

La cara optimista de la vacunación en España: los datos que ofrecen más que esperanza

viernes 02 de abril de 2021, 10:21h

En todo este tiempo, desde que el 27 de diciembre comenzase la campaña de vacunación contra la covid, en la que tantas expectativas estaban puestas, parece que todo ha sido negativo. Pocas dosis recibidas, una capacidad de administración puesta en duda por los servicios sanitarios, retrasos de las farmacéuticas, dudas con los efectos secundarios...

Finalmente, comenzada la primavera y el mes de abril, parece que se impone el pesimismo generalizado. Pero los datos no son par nada tan negativos como parece. No sólo porque España presenta uno de los mejores datos de vacunación en la Unión Europea, sino porque su aplicación en diversos grupos de edad y colectivos es más que positiva.

Para empezar, la práctica totalidad de residentes de centros de mayores, sus empleados, así como trabajadores sanitarios, están ya inmunizados en nuestro país. Han recibido las 2 dosis.

Además, casi el 43% de las personas de más de 80 años en España están ya inmunizados con las 2 dosis de las distintas vacunas que han recibido. En total, son 2,8 millones de ciudadanos con esta edad en nuestro país. Se espera que a lo largo de este mes de abril, con más dosis recibidas, se pueda terminar de inmunizar a este colectivo fundamental, puesto que por motivos de salud es el más vulnerable ante la covid en el sentido de posibilidad de mortalidad.

En cuanto al colectivo de 70-79 años, la campaña comenzó en marzo y sólo se lleva la cifra del 2,7% inmunizado. Son 3,9 millones de ciudadanos con esa edad. Es la parte más pesimista y negativa de esta serie de datos.

En el colectivo de personas de 60 a 69 años, sin embargo, y gracias a que se vacunan con el suero de AstraZeneca, de la que hay más dosis disponible, ya se ha vacunado el 10,2% del total con las 2 dosis.

En el colectivo de personas de 50 a 59 años, también se avanza a buen ritmo gracias a AstraZeneca, con el 11,4% del total ya inmunizado.

También se ha procedido a vacunar a otros colectivos de edad, con cifras optimistas.

Datos globales de vacunas en España

Otro dato optimista es que del miércoles 31 de marzo al jueves santo, 1 de abril, se registró otro récord: 306.995 dosis de la vacuna contra la covid inoculadas en 24 horas.

Si esto fuera posible mantenerlo en adelante, estaríamos hablando de casi 10 millones de dosis al mes, por lo que en apenas 3-4 meses más toda España estaría inmunizada, teniendo en cuenta las ya administradas y que pronto llegará la vacuna de Janssen, que al ser monodosis, acelerará el proceso y los porcentajes de vacunación.

Hasta ahora, con datos retrasados por la Semana Santa, se han administrado 8,3 millones de dosis, y casi 2,8 de personas han recibido la pauta completa de inmunización. Algo más del 5% de la población.

El lunes 5 de abril llegarán otros 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y se espera que en abril continúe el buen ritmo de recepción de vacunas.

El Gobierno sigue asegurando que a lo largo del verano se alcanzará el objetivo de tener el 70% de la población española vacunada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios