www.diariocritico.com

Cargas policiales en Don Benito contra agricultores y ganaderos que reclamaban precios mínimos para los productos del campo

Manifestación de agricultores en Don Benito
Ampliar
Manifestación de agricultores en Don Benito (Foto: Ultimedia)
miércoles 29 de enero de 2020, 15:20h

Esta mañana se han vivido momentos de tensión en Extremadura después de que la Policía Nacional cargara contra unos agricultores y ganaderos que se saltaron el cordón policial en una manifestación.

Los disturbios han sido protagonizados por algunas de las personas que se han manifestado en la localidad pacense de Don Benito, convocados por las organizaciones agrarias para reclamar precios justos en el campo. "Juntos por un campo con futuro. Defendamos lo nuestro" era el lema que rezaba la pancarta que encabezaba la protesta convocada por COAG, UPA-UCE y Asaja.

Reivindicaciones

Los trabajadores del campo están movilizándose en toda España y prometen continuar la próxima semana.

Son estas sus reivindicaciones: precios justos que permitan una mínima rentabilidad equilibrando la cadena agroalimentaria; freno a la subida de los costes de producción de todo tipo; frenar los recortes en las ayudas; atajar barreras comerciales como el veto ruso o el Brexit; empoderamiento de los agricultores y ganaderos como arma contra la despoblación; defensa de su papel en relación con el reto climático; control de la fauna salvaje; reglamentación de ciclos cortos de comercialización, productos de proximidad y etiquetado en origen; freno a la especulación con los productos agrarios, y reivindicación del papel vertebrador de la agricultura y la ganadería frente al despoblamiento, a los problemas ambientales y territoriales.

Los agricultores aprovecharon la inauguración de Agroexpo -donde estaba prevista la asistencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, y del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara- para manifestarse ante la sede de la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), pero en un momento dado algunos de ellos trataron de sortear el dispositivo de antidisturbios.

Algunos medios reportaron el lanzamiento de huevos y otros objetos, así como el lanzamiento al aire de pelotas de goma como respuesta por parte del operativo de seguridad. En ese momento las cámaras de televisión grabaron algunos empujones y porrazos que los agentes propinaron a los manifestantes y las imágenes se difundieron rápidamente por las redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios