www.diariocritico.com
Carolina Darias
Ampliar
Carolina Darias (Foto: Congreso)

Darias calcula que la cepa británica representa ya el 10% de los casos detectados

viernes 29 de enero de 2021, 17:03h

Carolina Darias ha comparecido por primera vez como ministra en la comisión de Sanidad en el Congreso, para analizar la evolución de la pandemia, el desarrollo de la campaña de vacunación y la irrupción de las cepas británica y sudafricana en nuestro país. Después de que Fernando Simón avanzase que la cepa británica podría convertirse en la dominante en el mes de marzo, la titular de Sanidad ha estimado que ya representa hasta el 10% de los casos notificados.

Hasta la fecha se han detectado 3 variantes del COVID con mayor transmisibilidad: la variante brasileña, que hasta el momento no se ha detectado en España, la variante sudafricana, sobre la que solo se ha identificado un caso en Vigo de una persona con antecedente de viaje a Sudáfrica y la variante británica.

"En España se han notificado alrededor de 350 casos confirmados de la variante británica, si bien estimamos que los casos sospechosos suponen entre un 5 y un 10% del total de los casos confirmados. Las próximas semanas serán claves y determinarán si esta variante va ocupando poco a
poco el espacio como ha ocurrido en otros países", ha afirmado Darias en la comisión de Sanidad.

Las últimas evidencias internacionales disponibles en Inglaterra e Irlanda sugieren que esta variante se asocia una mayor transmisibilidad de acuerdo a los últimos datos comunicados desde Reino Unido, y según la ministra de Sanidad "podría ser también más virulenta, si bien no parece que comprometa la sensibilidad de las pruebas diagnósticas ni que escape al efecto de las vacunas".

"Desde nuestro país y desde la comunidad internacional estamos haciendo un seguimiento muy estrecho de su evolución. De hecho, esta misma semana el Consejo Interterritorial ha aprobado el protocolo de Integración de la Secuenciación Genómica en la Vigilancia del COVID, que pretende, en línea con las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, establecer una red de laboratorios que desarrolle las capacidades de secuenciación para identificar y determinar la incidencia de las variantes genéticas del virus", ha explicado.

Esta red establecerá al menos un laboratorio por cada región con capacidad de realizar la secuenciación o que coordine el envío de muestras a un laboratorio con capacidad para ello, y estará coordinada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con los Centros Nacionales de Microbiología y de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

"Estamos empezando a doblar la curva de la tercera ola"

La ministra de Sanidad ha señalado que según los últimos datos, la evolución de la pandemia es muy preocupante, ya que nos encontramos en "un escenario de riesgo extremo". Sin embargo, tras el primer descenso de incidencia acumulada desde el 4 de enero, Darias ha afirmado que "estamos empezando a doblar la curva de la tercera ola".

"Nos quedan todavía por delante semanas duras, a pesar del horizonte de esperanza en el que nos encontramos con la campaña de vacunación ya en marcha", por lo que ha pedido no relajar las medidas de prevención. Y es que aunque el número de casos diarios por fecha de diagnóstico está descendiendo y que algunas comunidades se encuentran ya en fase de estabilización o descenso de la curva, la ocupación hospitalaria es muy alta.

Darias ha subrayado que "todos tenemos que ser conscientes de que la tercera ola se ha producido sin que la segunda ola hubiese completado su descenso, por lo que es esencial mantener las medidas que sabemos que funcionan el tiempo suficiente para doblegar la curva".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios